El ICFES cambia la clasificación de resultados de planteles

Publicado:
27
Jul
2014
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La clasificación de resultados de planteles que el ICFES produce del examen SABER 11° cambiará a partir de la aplicación que se realizará el próximo 3 de agosto de 2014. Desaparecerán las siete denominaciones utilizadas hasta ahora (muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior) y en su lugar habrá cinco categorías: A+, A, B, C y D. En A+ quedarán clasificados los colegios con los resultados más destacados.

“El cambio en la clasificación de los resultados de los colegios es una evolución que acompaña la reestructuración del examen SABER 11° que el Gobierno nacional ha emprendido para consolidar el sistema de evaluación estandarizada de la educación”, señaló la Patricia Martínez Barrios, Viceministra de Educación Superior y directora General (E) del ICFES.

“A SABER 11° se le incluyeron novedades porque era necesario medir mejor las competencias de nuestros bachilleres; además, tenemos que conocer cómo evolucionan los desempeños de los estudiantes desde la básica primaria hasta la media, porque esto contribuye al fortalecimiento de las estrategias de mejoramiento de la calidad”, complementó la funcionaria.

Martínez también aclaró que esta nueva clasificación de resultados no es comparable con la que se ha venido utilizando hasta ahora. Por este motivo, recomienda a la comunidad educativa abstenerse de hacer equivalencias entre ambas.

¿Cómo se hará la nueva clasificación de colegios?
La clasificación de resultados se realizará a partir de los resultados de los estudiantes en las cinco pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Tendrán mayor peso en la clasificación los resultados en Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales. Aquellos colegios que tengan los puntajes más altos y más homogéneos quedarán clasificados en la categoría A+.

Esta nueva metodología de clasificación de resultados para los planteles también tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Se producirán clasificaciones de resultados independientes y por separado para aquellos establecimientos educativos que tengan grado 11° y educación por ciclos para adultos. Es decir, se promueve la presentación al examen de los adultos a quienes las instituciones preferían restringir por tener menores resultados.

  • Se utilizarán los resultados de los últimos tres años. Además, será indispensable que al menos 9 de los estudiantes de los últimos tres años tengan resultados en el examen y que el número de resultados válidos sea superior al 80% del número de matriculados en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula). Es decir, el colegio que durante los tres años acumule un total de 9 alumnos podrá recibir su clasificación; además, garantiza que la institución se motive a presentar a todos los estudiantes y obtenga información más completa en el tiempo del avance de los mismos.

  • No se tendrán en cuenta hasta el 20% de los puntajes más bajos en cada una de las pruebas. Tampoco se incluirán los resultados de los estudiantes con discapacidad.

  • Pasa de reportes anuales a reportes por cada aplicación. Teniendo en cuenta la información de las últimas tres aplicaciones, cada institución recibirá su reporte actualizado una vez pase cada aplicación en la que participe.

  • Hasta la fecha, las instituciones educativas hacían la consulta de su clasificación con el denominado Código ICFES, a partir de este cambio deberán hacerlo con el Código Dane.

La descripción detallada de la metodología de la nueva clasificación de colegios puede consultarse en la Resolución 503 de 2014.

Qué novedades hay en la clasificación de resultados de planteles en 2014?

AntesAhora
Se consultaba por código ICFESSe consultará por número DANE. Se producen clasificaciones de resultados
repara establecimientos y sedes.
Se asignaban 7 categorías: muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior.Se asignarán 5 categorías: A+, A, B, C y D
Se tenía en cuenta los resultados de los dos últimos años.Se tendrán en cuenta los resultados de los tres últimos años.
La categoría se estimaba con la totalidad de los resultadosPara estimar la categoría se excluye prueba a prueba el 20% de los resultados más bajo.
El número mínimo de evaluados en los últimos dos años debía ser igual o superior a 6 estudiantesEl número mínimo de evaluados en los últimos tres años debía ser igual o superior a 9 estudiantes.
La clasificación se publicaba una vez al año.La clasificación se actualizará dos veces al año.