Secretaría de Educación certifica a 190 jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal

Se trata de estudiantes con sanciones penales de carácter pedagógico, restaurativo y protector, no privativo de la libertad, quienes se encuentran en los Centros Forjar de Suba, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, y son atendidos por la Secretaría de Educación a través del modelo educativo flexible. Fueron 190 estudiantes de los cuales 13 se graduaron como bachilleres.

Estos jóvenes han tenido la oportunidad de formarse gracias a un convenio de asociación suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito – SED- y la Asociación Visión Social, en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

De acuerdo con las condiciones de vida, riesgo psicosocial, consumo y expendio de sustancias psicoactivas, porte ilegal de armas, agresión y violencia intrafamiliar y las necesidades educativas de los adolescentes y jóvenes, la SED considera necesario ofrecer un programa para el desarrollo de las competencias básicas por ciclos, de tal manera que realicen su educación básica y media.

De esta forma, se busca potenciar el desarrollo de cada adolescente y joven del Sistema de Responsabilidad Social Adolescente, en pro de la reconfiguración de su “Proyecto de Vida y Plan de Carrera”, de manera que se incida en su educación integral.

La estrategia de atención educativa y para el fortalecimiento de las habilidades psicosociales se desarrollará con 300 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 22 años de edad, y se propone como metodología la atención educativa formal orientada al mejoramiento de competencias básicas, ciudadanas y laborales según los niveles esperados para cada ciclo educativo, de modo que incrementen sus posibilidades de reintegración positiva en el mundo socio-laboral.

La Secretaría de Educación da cumplimiento a lo establecido en el Decreto 2383 de 2015, mediante el cual se reglamenta la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que establece los propósitos de accesibilidad, calidad, pertinencia, permanencia, flexibilidad, educación inclusiva, corresponsabilidad e igualdad.

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