Matrícula 2014 refleja confianza en la educación pública

Publicado:
26
Mar
2014
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Gracias a la confianza en la educación pública y a las diferentes estrategias y acciones desarrolladas por la Secretaría de Educación del Distrito, durante el proceso de Matrícula 2014 se logró un registro en el sistema educativo oficial de 887.057 estudiantes  a febrero de 2014.

Esta cifra relevante demuestra que se frenó la tendencia decreciente de la matrícula oficial en los últimos cinco años. En el año 2013 se registraron 883.196 matriculados y se proyecta cerrar este año con 900 mil estudiantes en el sistema educativo.

El aumento de la matrícula se ha dado principalmente en la atención a la Primera Infancia y a la población más vulnerable. A la fecha, se evidencian 8.098 nuevos cupos frente a la matrícula de febrero del año anterior, es decir  que son 68.308 niños y niñas de primera infancia que se atienden en los colegios oficiales de la ciudad.  A estos se suman 13.616 niños y niñas de 3 a 4 años en el marco del Convenio Secretaría de Educación y Secretaría de Integración Social, para un total de 82 mil niños y niñas atendidos actualmente.

Adicionalmente, crecieron las oportunidades para la población en condición de discapacidad.  En el 2011 se atendían a 8.336 estudiantes en esta condición, mientras que en el 2014 se atienden a 11.488 escolares.

Es importante destacar que la matrícula  se ha logrado ampliar gracias a estrategias como arriendos, compra de predios, aulas móviles y búsqueda activa de población por fuera del sistema educativo.

Resultados positivos reflejo de una gestión eficiente
Todos estos resultados son muestra de que la ciudad confía cada vez más en la educación pública y que las políticas que se han implementado desde la Administración Distrital están garantizados el acceso, la permanencia y la calidad educativa.

El proceso de matrícula 2014 registró 126 mil inscripciones (del 14 de septiembre al 29 de noviembre de 2013), lo que significó finalizar dicha fase con la cifra más alta en los últimos 7 años. Adicionalmente, entre diciembre y marzo, se han acercado otros 74 mil  padres a solicitar cupo en las Direcciones Locales, para un total de 200 mil solicitudes.

De las inscripciones iniciales (hasta noviembre), cerca del 70% de los cupos fueron asignados en los colegios solicitados, mientras que el 23% no fue en la institución educativa solicitada, pero si en la misma localidad de residencia. A los estudiantes que quedaron ubicados a más de dos kilómetros de su lugar de residencia se les asignó ruta o subsidio de transporte.

También es importante destacar que para este proceso se establecieron más y mejores canales de atención: Inscripción virtual a través de la página http://www.educacionbogota.edu.co, 50 Portales Interactivos de la ETB, 11 puntos adicionales a las Direcciones Locales, Presencia en Supercades, Atención telefónica a través de la línea 195, Ampliación de los horarios de atención en las Direcciones Locales de Educación  (6:00 a.m. a 6:00 p.m.).

Resultados de impacto

  • Se fortaleció la atención educativa en los colegios oficiales y se  disminuyó la educación contratada, adecuando esta última a las necesidades del Distrito, logrando así contratar a los colegios privados con mejores resultados. En el 2013 se atendieron a través de educación contratada a 82.684 estudiantes y este año se atienden a 58.878.

  • Se aumentó la matrícula oficial en el 2014 atendiendo a  887.057

  • Se redujo la población por fuera del sistema educativo oficial. en el 2010 existían 62.326 niños, niñas y jóvenes desescolarizados y en este año  se registran 55.888.

  • Se disminuyó la tasa de deserción escolar de 3.6 en el 2012 % a 2.7 en el año 2013.  La cifra de 2013 es la más baja en los últimos 10 años e inferior al comportamiento nacional.