Continúa proceso de matrículas escolares en Bogotá, aún quedan cupos

Publicado:
16
Nov
2013
Escucha la noticia

A la fecha, en Bogotá se han inscrito cera de 100.000 niños y niñas para acceder a uno de los 125.000 cupos escolares que ofrecen las instituciones educativas oficiales en la ciudad. Hasta el 29 de noviembre de 2013, los interesados pueden hacer la inscripción de manera virtual por www.educacionbogota.edu.co, o presencial en Direcciones Locales de Educación (DLE), colegios Distritales, SuperCADE y CADE Fontibón, además de Portales interactivos de la ETB.

Carlos Reverón, director de Cobertura de la Secretaría de Educación Distrital, compartió con el Portal Bogotá còmo va el proceso de matrículas escolares para la vigencia 2014 y qué tienen que hacer los padres de familia o los acudientes para inscribir a los menores.

De los 100.00 estudiantes inscritos, ya se han asignado 44.000 cupos y, de éstos, ceca de 15.000 ya se han matriculado. Durante el 2013, el proceso de inscripción se amplió a dos meses y no, como en años anteriores, que los padres de familia contaban con dos semanas para realizar el proceso.

“En la misma fecha el año pasado se habían inscrito 82.000 menores, es allí donde se ve reflejada la confianza que depositan los bogotanos a la calidad de la educación de los colegios oficiales”, aseguró Carlos Reverón.

Este año, la Secretaría de Educación Distrital -SED- tiene 125.000 cupos aproximadamente, pues factores como la deserción escolar, cambios de ciudad o de colegio hacen que se amplíe ligeramente la oferta de cupos, puede llegar a 140.000. Los padres de familia o acudientes tienen nueve días hábiles para oficializar matricular del niño. Si terminado este plazo no se efectúa el trámite en su totalidad, el cupo se libera y se otorga a otro menor.

La SED ofrece cupos escolares desde pre-jardín y hasta grado 11, incluso cuenta con cupos para los mayores de edad que aún no han completado su ciclo educativo, generalmente ellos toman sus clases en jornada nocturna. Para pre-jardín y jardín se reportan más de 15 mil inscripciones, fortaleciendo así la política pública de atención a la primera infancia.

También los estudiantes que presentan alguna discapacidad pueden realizar el proceso de inscripción, los padres de familia o acudientes deben mencionar las condiciones especiales que tiene el menor, esa información cruza la necesidad de los padres con la oferta de los colegios y así se ubican de acuerdo al colegio que brinde la educación más pertinente.

“La idea es tener oferta en todas las localidades para los diferentes tipos de discapacidad, se busca la institución que brinda docentes de apoyo, aulas especiales y recursos integrales necesarios”, agregó Reverón.

Existen actualmente dos procesos paralelos: uno, donde los niños que están matriculados en el sistema de colegios oficiales realizan su proceso normal renovando la matrícula en el respectivo establecimiento educativo; y dos, los niños que no están en el sistema educativo oficial y desean inscribirse.

Paso a paso en la inscripción de niños nuevos a colegios oficiales en Bogotá

  1. Inscripción: De manera virtual a través de www.educacionbogota.edu.co, o de manera presencial en las Direcciones Locales de Educación -DLE-, establecimientos educativos Distritales, SuperCADE y CADE Fontibón, o en convenio con los Portales interactivos de la ETB, realizan el proceso de inscripción diligenciando un formulario con datos personales del alumno y su familia.

  2. Asignación de cupos: Compuesta por cuatro fechas de ejecución; 1, 18 y finales de Noviembre, y a mediados de diciembre, a través de la página de Internet de la SED se informa a los padres de familia en que colegios les fue asignado el cupo de sus hijos.

  3. Formalización de la matrícula: Los padres de familia o el acudiente debe dirigirse al colegio asignado y llevar los documentos requeridos: registro civil si es menor de 7 años, tarjeta de identidad si ya cumplió los 7 años y certificados de estudio que demuestren el curso que aprobó y finalizó.

Tenga en cuenta
  1. Todos los procesos (inscripción, asignación de cupos y formalización de matrícula) son gratuitos y no necesitan de intermediarios.

  2. Aún hay tiempo de realizar inscripciones.

  3. No olvide matricular a los niños que ya tienen cupo.

La Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano tiene a disposición módulos de atención de la SED en los SuperCADE CAD, Bosa, Américas, Suba y 20 de Julio, además en los CADE Candelaria y Fontibón, allí los servidores de la SED realizan el trámite, a través del diligenciamiento de un formulario.