Bogotá Humana vincula 1.500 niños, niñas y jóvenes al sistema educativo

Publicado:
17
Feb
2014
Escucha la noticia

La ‘Matriculatón’, jornada realizada durante el fin de semana por  la Secretaría de Educación del Distrito, garantizó el acceso al derecho a la educación, a 1.500 niños, niñas y jóvenes que se encontraban desescolarizados.

Esta jornada, liderada por el secretario de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se llevó a cabo en los colegios Fernando Mazuera (Bosa) Nicolás Esguerra (Kennedy) y Nicolás Buenaventura (Suba), tres puntos estratégicos en los que se atendieron  más de 3.200 padres de familia y acudientes.

De los 1.500 cupos asignados, 850 niños, niñas y jóvenes fueron matriculados de inmediato, gracias a que los padres de familia llevaron la respectiva documentación y formalizaron la matrícula. Los 650 restantes deberán hacerlo hasta el próximo viernes 21 de febrero.

De igual forma, 1.100 padres de familia inscribieron a sus hijos en la lista de espera que incluye  solicitudes de cupo para primera infancia.

Con el fin de dar solución de manera urgente, la Secretaría trabaja para poner en  funcionamiento, en los próximos meses, las aulas modulares que permitirán ampliar la oferta educativa. También pondrá a disposición  otras nuevas aulas donde se atenderán a niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad.

Precisamente, en el marco de la jornada, la Ministra de Educación destacó  la labor que realiza Bogotá por ofrecer una educación de calidad y por evitar que los niños dejen el colegio. “La deserción escolar en Bogotá  se ha reducido más que en todo el país. Esto se debe a la formación que brinda y a que los modelos pedagógicos de la educación pública se transforman en Bogotá, para responder a las necesidades actuales”.

Para el secretario Óscar Sánchez, el reto es que toda la población en edad escolar esté en el colegio. El funcionario señaló que se trabajará por vincular a la población desescolarizada, garantizándole las condiciones de acceso y permanencia: “Estamos identificando cuáles son las necesidades de los estudiantes en su desplazamiento para asignar rutas o subsidio. Contamos con el presupuesto y la logística para atender dichas necesidades”, explicó.

La Secretaría de Educación seguirá enfocada en vincular al sistema educativo oficial a los niños, niñas y jóvenes desescolarizados. Por esta razón, implementará otras estrategias que se suman al ‘Matriculatón’, como ir a buscar a esta población puerta a puerta o en lugares no convencionales como plazas de mercados.