El colegio se convierte en centro de enseñanza sobre seguridad vial

Publicado:
29
Ago
2013
Escucha la noticia

Mejorar la seguridad vial en el entorno escolar es un objetivo que la comunidad educativa del colegio distrital Guillermo León Valencia se propuso alcanzar antes de finalizar el año. Esta institución educativa de la localidad Antonio Nariño, es la primera en responder al llamado de la campaña “Traza una línea entre la vida y la muerte”, con la que la Veeduría Distrital espera sensibilizar a estudiantes y conductores sobre las precauciones necesarias para transitar por las vías, en especial aquellas habilitadas como zonas escolares.

El coordinador académico del colegio, Jorge Enrique Abella, explica que día a día, estudiantes, padres/madres de familia y docentes se ven expuestos a una serie de situaciones de riesgo que se generan en la entrada principal de la institución, ubicada a pocos metros de una avenida principal del barrio Restrepo.

“Los conductores no respetan el límite de velocidad, y algunos se estacionan en la vía impidiendo la visibilidad del peatón”, asegura el profesor Abella, y agrega que el riesgo aumenta al medio día, en el cambio de jornada, cuando hay mayor concentración de estudiantes: “A veces ese caos genera altercados entre estudiantes y conductores, quienes discuten por la prioridad en la vía”.

Cindy Lozada, estudiante de grado 11, cuenta que esta problemática se socializó hace unos meses en la mesa local de cabildantes. Ese fue quizá el espacio en el cual surgió la idea de encontrar una solución. Por ello, la campaña de la Veeduría Distrital a la cual se sumaron, las secretarías de Movilidad y Educación, cayó como anillo al dedo a la comunidad educativa del colegio.

La primera actividad la lideraron de manera voluntaria las y los estudiantes de grado 11. Ellas y ellos se equiparon con brocha y rodillo para pintar las cebras que le indican al conductor que está a punto de transitar por una zona escolar.

Para Cindy, ese primer paso no sólo mejoró la señalización en el sector, sino que fue un acto simbólico que sensibilizó de inmediato a la comunidad circundante. “Causamos impacto en el sector, pues la gente se acercaba a preguntar sobre la actividad y empezamos a percibir que el solo hecho de pintar las cebras los llevó a tomar conciencia sobre la necesidad de asumir una cultura vial que, al final, es compromiso de todos”, manifestó la estudiante.

Una iniciativa que integra a las entidades del Distrito

En las próximas semanas, la Secretaría de Movilidad dictará varios talleres a los estudiantes que asumieron el liderazgo del programa, con el fin de instruirlos en temas de señalización y sensibilizarlos respecto a los derechos y deberes del peatón.

A su vez, el coordinador del colegio asegura que se están concretando una serie de actividades con el equipo de Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), con el fin de articular el conocimiento sobre seguridad vial a los temas de ciudadanía y convivencia.

“La idea es que los estudiantes no sólo conozcan sobre señalización, sino que aprendan a manejar las situaciones de conflicto que a veces se generan por el caos en la vía”, afirma el coordinador Abella, quien se muestra optimista con que al finalizar este semestre académico, se hayan colocado los cimientos de una cultura vial sólida en su colegio.

Sandra Mendoza, otra de las estudiantes que ha estado al frente del proyecto, cree que la actividad tuvo un buen inicio, y aunque está próxima a graduarse, afirma que como líder estudiantil, hará todo lo posible porque la cultura vial se fortalezca a través del tiempo.

“Estamos dejando un marco de referencia que va a ser retomado por cada generación porque los estudiantes más pequeños van a crecer con el conocimiento sobre seguridad vial que nosotros hasta ahora empezamos a adquirir”, expresó Sandra, quien así mismo, espera que haya un cambio en el pensamiento de los conductores, “queremos que se pongan en los zapatos del estudiante, que se den cuenta que somos seres humanos y que la vida debe ser la prioridad al transitar por la vía”.