Distrito, organizaciones internacionales y sumapaceños construyen territorio para la paz

Distrito, organizaciones internacionales y sumapaceños construyen territorio para la paz
Foto: Alcaldía Local de Sumapaz
Publicado:
12
Feb
2015
Escucha la noticia

La administración local informa que  se instaló en el Centro Poblado de San Juan, la Asamblea Popular Campesina de Sumapaz, convocada por las organizaciones sociales y el Sindicato Agrario de la localidad 20 del Distrito, con la participación de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) y representantes de las embajadas de Cuba y Venezuela.

Durante el evento los habitantes de la región expresaron su agradecimiento por el compromiso del Gobierno Distrital y mencionaron sus preocupaciones frente a la violación de los Derechos Humanos por parte de la Fuerza pública, la posibilidad de declararse como zona de reserva campesina de hecho y al apoyo a los diálogos de paz que se llevan a cabo en la Habana.

“Los habitantes de Sumapaz han desempeñado un papel fundamental en la construcción de la paz, prueba de ello es que fue aquí donde se creó el primer Consejo Local de Paz.” Con estas palabras se dirigió Gloria Flórez Schneider, Secretaria de Gobierno de Bogotá, a los asistentes del evento.

Flórez mencionó la necesidad de hacer una reunión de alto nivel con el Ejército Nacional para dar respuesta y buscar una solución a las denuncias hechas por la comunidad, y planteó llevar todas las propuestas hechas por los sumapaceños al Encuentro de Movimientos Sociales Construyendo la Paz en Colombia, que se llevará a cabo del 16 al 20 de febrero de 2015, en Bilbao y Gernika y al cual asistirá el subsecretario de Asuntos Locales, José Cuesta.

Por su parte, Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU dijo que Colombia tiene un gran desafío: “Han sido 50 años de violencia que han dejado muchas víctimas, este va a ser un proceso que toma tiempo. Nosotros nos preocupamos cuando encontramos que existe una polémica entre la comunidad y el estado, nuestro trabajo es crear un puente de comunicación, por eso queremos entender los desafíos de esta comunidad y ver de qué manera la ONU puede ayudar a crear una relación entre comunidad y estado, basada en el respeto de los derechos humanos”.

Así mismo, Heberto Romero, habitante de la comunidad dijo: “la importancia del evento radica en consolidar la paz para Colombia y es en estos espacios en los que se inicia esa construcción de paz”.

Finalmente, Flórez Schneider propuso una Asamblea Local por la Paz en el corregimiento de San Juan de Sumapaz, con representantes internacionales que garanticen la construcción de una propuesta sólida en defensa de los derechos humanos, económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales de la Bogotá rural.

La Asamblea Popular Campesina de Sumapaz tiene como propósito principal informar a las entidades distritales y nacionales sobre las problemáticas de la comunidad sumapaceña y dar respuestas y generar soluciones a las mismas.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá