Distrito interviene vendedor de viviendas por problemas administrativos

Publicado:
20
Mayo
2014
Escucha la noticia

Por falta de pruebas para conocer su realidad financiera y un posible encubrimiento de iliquidez que pondrían en grave riesgo el patrimonio de los compradores, la Secretaría del Hábitat ordenó la liquidación de la sociedad Simah Ltda, una empresa dedicada a la construcción y venta de vivienda en Bogotá desde mayo de 2007.

Según la Resolución 512 de la Secretaría del Hábitat, la constructora Simah Ltda fue autorizada por la misma entidad en 2009 para anunciar y vender viviendas del proyecto ‘Sauce Apartamentos PH, ubicadas en el prestigioso sector de Santa Bárbara Central en la localidad de Usaquén       .  

Sin embargo, debido a las reiteradas denuncias de los compradores de estas viviendas y a posteriores visitas de la entidad, pudo constatar que la constructora no cumplió con las fechas de entrega de los apartamentos (junio de 2012), manifestando su imposibilidad financiera de culminar el proyecto de vivienda en desarrollo.

Así lo confirma el último reporte del Área Técnica de la Secretaría, que visitó el proyecto el pasado 12 de febrero de 2014, donde señala que “el edificio se encuentra en un lento proceso constructivo de obras parciales para remates de acabados internos de los apartamentos y de zonas comunes”.

La Secretaría del Hábitat, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control de vivienda, encontró que los Balances Generales con corte a 31 de diciembre de los años 2010, 2011 y 2012, así como la información del Libro Mayor y Balance con corte a junio de 2013 aportados por la sociedad Simah Ltda, no muestran la realidad financiera de la empresa.

“De acuerdo a la información aportada por los acreedores, la sociedad Simah Ltda tiene obligaciones que superan  los 360 días. Además, se ha negado en reiteradas ocasiones a suministrar información financiera actualizada, solicitada por la Administración Distrital”, aseguró José Andrés Ríos Vega, subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría del Hábitat.

Para el Subsecretario es imprescindible y necesario separar de la administración de los negocios, bienes y haberes de la sociedad Simah Ltda, a su actual gerente y representante legal, Rodrigo Azriel Maldonado Paris, así como al subgerente, al revisor fiscal y a los miembros de la Junta Directiva.

“En cumplimiento de nuestras funciones con la toma de posesión, lo que buscamos es prevenir, mantener y preservar el derecho a la vivienda digna y, al mismo tiempo, proteger a los particulares que han pretendido adquirir una vivienda y han destinado su patrimonio para tal fin”, afirmó Ríos.

Simah entra a liquidación
A través de la Resolución 512 del 6 de mayo de 2014, que aún no está firme por encontrarse en términos de recurso de reposición, la Secretaría del Hábitat designó al abogado Edgar Augusto Ríos Chacón como Agente Liquidador, para que adelante la liquidación de los negocios, bienes y haberes de la sociedad Simah Ltda.

Ríos actuará como representante legal de la entidad y, en tal calidad, asumirá la liquidación general de los negocios de la misma.

El auto también ordenó que las entidades financieras deberán abstenerse de pagar, redimir o tramitar cualquier desembolso en las cuentas, depósitos o valores  de la persona intervenida mediante el presente acto, que no sea autorizado por el Agente Liquidador.

Asimismo, hace un llamado a todos los que tengan negocios con la empresa intervenida, para entenderse exclusivamente con el liquidador y para todos los efectos legales pertinentes.