Distrito gradúa a 170 funcionarios formados en lenguaje de señas

Foto: sena.edu.co
Publicado:
28
Mayo
2015
Escucha la noticia

Con el objetivo de construir formas alternativas de comunicación y acciones reales de transformación social, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) entregará un reconocimiento a 170 funcionarios y funcionarias encargados de atención ciudadana, que se formaron en Lenguaje de Señas colombiana, en su nivel básico.

Estas personas pertenecen a entidades como el IDIPRON, Gas Natural, Colpensiones, IDU, ETB, y la SDIS, entre otras. Cabe destacar que esta destreza les permitirá tener una interacción más efectiva y garantizar los derechos de la población sorda de la ciudad.

La metodología de formación de estas personas contempló la realización de 24 clases, en seis jornadas, lo cual mejorará la comunicación entre las instituciones participantes y la comunidad sorda, facilitando su participación en diferentes escenarios ciudadanos, que anteriormente eran de difícil acceso por cuenta de la imposibilidad de una interlocución eficaz.

Es de resaltar que esta situación se constituía en una barrera comunicativa. Sin embargo, este proceso de sensibilización disminuye los obstáculos para lograr una mejor inclusión de la población con limitación auditiva en las ofertas públicas y privadas de la ciudad.

Igualmente, es importante informar que este proceso servirá para aumentar la población que conoce y maneja Lenguaje de Señas, indispensable para la comunicación de las personas que tienen esta discapacidad en Bogotá.

Para el 2015 el Proyecto de Discapacidad de la SDIS tiene como meta continuar la sensibilización y promoción en Lenguaje de Señas a 1.000 funcionarios y ciudadanos a nivel distrital, así como a ciudadanos, familias y cuidadores, tanto en los sectores público, privado y comunitario.

Lugar: SúperCADE Calle 13 – Calle 13 N° 37-35
Fecha y hora: 28 de mayo de 2015. 8:00 a.m.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá