Distrito crea Sistema de Drenaje que permite reutilizar el agua lluvia

Publicado:
25
Nov
2014
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció la creación de un Sistema de Drenaje Pluvial que permitirá que los ciudadanos almacenen y reutilicen el agua lluvia, lo que además reduce la tarifa de manejo de alcantarillado de los bogotanos, ya que este sistema de drenaje sostenible no será financiado a través de un servicio público, sino con recursos del Distrito.

"Algunas personas se preguntan por qué la ciudad se inunda, por qué hay remociones de tierra? La respuesta es que tenemos un mal manejo del agua lluvia, en tiempos del Cambio Climático la agravación será cada vez mayor. Por eso hemos firmado el decreto sobre la constitución del Sistema de Drenaje Sostenible que establece un programa progresivo que busca tratar el agua lluvia de una manera diferente a como tradicionalmente se ha manejado”, dijo el alcalde Petro.


Por su parte la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que esta transformación en el alcantarillado de la ciudad, permitirá que conjuntos residenciales, empresas, entidades públicas, entre otros espacios de Bogotá, tengan su propio sistema de almacenamiento de aguas lluvias para que luego sean reutilizadas bajo tres características principales; que el sistema sea público, ecológico y ambiental, y que mantenga su misión de evitar riesgos.

“El Sistema Urbano de Drenaje Pluvial Sostenible define como objetivo que el sistema no solo permita que el agua salga lo mas rápido de la ciudad para que no se inunde, sino que además le dé tres funciones, que sea público, que sea ecológico y ambiental, y que mantenga su misión como un sistema que le evitará riesgo a la ciudad”, dijo Muhamad.


El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, Javier Pava dijo que "en el futuro no se van a tener tubos o canales mas grandes, sino que se aprovechará el agua con otros usos, desde los propietarios de los inmuebles, hasta para áreas comunes en el espacio público".

Finalmente, el alcalde Petro explicó que la reducción de las tarifas en el manejo de alcantarillado se da en más de 180 mil millones de pesos, que no solo se da gracias a la creación del sistema de drenaje sostenible, sino también debido a que el mantenimiento del alcantarillado pasó a financiarse a través del presupuesto del Distrito.

“La reducción de tarifas ya se produjo porque lo que gastábamos como mantenimiento pasó a ser financiado por el presupuesto y otras razones que tienen que ver con este cambio que va a producir una reducción aún mayor a partir de junio del año entrante, en 180 mil millones de pesos menos que supera el 16 por ciento como impacto final", señaló Petro.


El decreto que permite la creación de este sistema es el 528 del 24 de noviembre de 2014, en el que se incluyeron proyectos que estaban contemplados en el temporalmente suspendido Plan de Ordenamiento Territorial, POT.