Diez nuevas Casas de Justicia en Bogotá, para que ciudadanos resuelvan sus querellas

Publicado:
25
Ago
2014
Escucha la noticia

“Por orden del alcalde Mayor, Gustavo Petro, antes de que finalice este año, la administración de la Bogotá Humana contará con 10 nuevas de estas unidades, para que los ciudadanos puedan resolver pacífica e voluntariamente sus pequeños conflictos, sin tener que esperar años a que la justicia ordinaria falle a favor o en contra de una de las partes”, reveló el Secretario Distrital de Gobierno, Hugo Zárrate.

Estas nuevas Casas de Justicia estarán ubicadas en los sitios donde se registran mayores índices de conflictividad ciudadana.

Dentro de la alianza estratégica con la Fiscalía General, Zárrate anunció que las 12 Unidades de Mediación y Conciliación, los 80 puntos de atención comunitaria y los cerca de 200 mediadores y conciliadores con que cuenta la Secretaría Distrital de Gobierno estarán disponibles para apoyar a los ciudadanos en la resolución de pequeñas causas.

“Con esta articulación interinstitucional se descongestionarán los juzgados y despachos de justicia, pues actualmente ese tipo de querellas equivalen al 40% del total de casos que se presentan en la ciudad. Adicionalmente, mediante la conciliación pacífica impediremos que se rompan los lazos entre los ciudadanos y evitaremos que se presenten rencillas que, de otra forma, tardarían años en solucionarse”, puntualizó el directivo.

En la Jornada Masiva de Conciliación, expertos  de las Unidades de Mediación y Conciliación de la Secretaría de Gobierno realizaron charlas explicativas a los querellantes vinculados a 1.600 casos que se tramitan en las fiscalías de la ciudad y la importancia de la conciliación como mecanismo de pronta y equitativa resolución de sus conflictos, entre los que se cuentan las lesiones personales leves, las estafas de menor cuantía, entre otras causas menores.