Distrito entrega 15 mil millones en créditos productivos

Publicado:
23
Abr
2014
Escucha la noticia

De acuerdo con el boletín de finanzas del Observatorio Distrital de Desarrollo Económico –ODE–, a cierre de 2013, el microcrédito, estimado a partir de la cartera, tuvo un incremento de 7.8% en 2013 frente al año anterior, alcanzando 844 mil millones de pesos.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, en Bogotá se reportaron 324,242 beneficiarios con microcrédito, siendo la región que cuenta con más cantidad de créditos de este tipo, con una participación de 18.2% del total nacional. No obstante, el valor de la cartera en 2013 representa apenas 10.1% del total nacional, consecuencia de que los montos promedios de microcréditos en la ciudad son inferiores al promedio nacional.

Al respecto, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, aseguró que “el monto promedio de la cartera de microcréditos otorgados en la ciudad está muy por debajo de los requerimientos de inversión para fortalecer un emprendimiento ya que este apenas alcanza los 2,518,180 pesos a una tasa promedio de 33,4% EA, tasa que por cierto resulta engañosa pues no incluye estudio de crédito, consulta centrales de riesgos y ley mipyme, con lo cual la tasa sobrepasa el 40% EA”.

El funcionario agregó que “el principal problema de los emprendimientos en Bogotá es el acceso al crédito. En el caso de la cadena de cuero, calzado y marroquinería ubicada en el Restrepo, tan solo 32% de los empresarios solicitaron un crédito para el mejoramiento de su actividad productiva y, de estos, únicamente a la mitad les fue otorgado.”

Por esta razón el Distrito, desde el segundo semestre de 2013 y hasta lo corrido de abril, ha entregado más de 15 mil millones de pesos a 1,537 solicitudes, cerca de 10 millones promedio por solicitud, a una tasa de 10% EA, sin cobros adicionales de ley mipyme o estudios de crédito.

Simancas destacó que “el financiamiento ha sido principalmente para emprendimientos de confección y textiles (29.67%), alimentos y bebidas (17.31%), calzado (5.2%), artesanías (5.14%) y salones de belleza y peluquerías (4.1%).”