Aniversario de la plaza más antigua de Bogotá

Publicado:
22
Mar
2014
Escucha la noticia

El pasado 23 de marzo, la Plaza Distrital las Cruces, administrada por el Instituto para la Economía Social-IPES, celebra este mes su 86 aniversario con descuentos, rifas y actividades artísticas.

Esta galería construida entre 1924 y 1928, como un hito arquitectónico del centro de la ciudad, fue declarada monumento nacional en 1983 y restaurada por la administración distrital en el año 2008.

Para festejar el cumpleaños de su plaza, premiar la fidelidad de sus clientes y atraer nuevos compradores, los comerciantes organizaron una jornada de rifas y de descuentos especiales en cada una de las secciones que incluyen puntos por la compra de alimentos los cuales fueron redimidos por combos con productos como aceite, arroz, panela y azúcar, entre otros.

También se realizarán presentaciones artísticas de carranga y danza folclórica.

“Aquí les damos la “ñapa”, los consentimos y les brindamos consejos para mejorar sus hábitos alimenticios”, aseguró, Víctor Garzón, comerciante de la plaza, quien lleva 60 años de su vida trabajando en este lugar.

La historia de la Plaza Distrital Las Cruces se remonta a la época de la colonia, cuando en los sectores aledaños al centro de la ciudad, especialmente en las calles donde se distribuía la tradicional chicha, se ubicaron comerciantes y campesinos que traían sus productos de regiones del oriente de Cundinamarca y algunos municipios de Boyacá.

El pavo real, símbolo de prosperidad y abundancia, está presente a lo largo de esta majestuosa arquitectura ecléctica del siglo XIX, resultado de la mezcla de elementos medievales y clásicos, cultos y populares que convierten a esta plaza de mercado, en patrimonio histórico e inmaterial de Bogotá.

“Las plazas distritales de mercado son baluartes de la soberanía y seguridad alimentaria de los bogotanos, porque son espacios de articulación directa campesina en las ciudades y modelo de comercio popular, que garantizan la continuidad de la oferta, basada en la diversidad del abastecimiento regional” afirmó Luis Ernesto Cortés Moreno, director del IPES.

Plaza de las Cruces :  Calle 1F 4-60