Ipes promueve programa de turismo social en plazas de mercado

Publicado:
8
Sep
2013
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El Instituto para la Economía Social (Ipes), en convenio con el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Fundación Escuela Taller de Bogotá, implementará un programa de turismo social en las Plazas Distritales de Mercado: 20 de Julio, 12 de Octubre y Perseverancia para promover sus restaurantes y zonas campesinas.

“Con esta alianza, buscamos fortalecer las plazas distritales de mercado y su consolidación como escenarios temáticos patrimoniales que complementan la oferta turística de la ciudad, pues a través de sus restaurantes, mercados campesinos y puestos de venta, se puede conocer la cultura de todas las regiones, representada en su diversidad” afirmó Jorge Pulecio, director del Ipes.

El plan piloto busca fortalecer a más de cien empresas familiares campesinas que trabajan en las plazas de mercado y tiene como propósito posicionar estos lugares en atractivos turísticos de la capital además de fortalecer las capacidades de los comerciantes y productores de las zonas campesinas, en gastronomía y buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Para el desarrollo de este proyecto, se identificarán diferentes valores patrimoniales en cada plaza, como las 30 clases de sopas o 48 tipos de preparaciones de la carne que se ofrecen en la plaza de la Perseverancia; el mercado de los campesinos provenientes de Ubaque, Cáqueza y Choachí que comercializan sus productos directamente en la Plaza del Veinte de Julio; o los piqueteaderos de la Plaza Doce de Octubre, entre otros, que estarán a disposición de turistas y visitantes que podrán compartir y vivir una experiencia única en estas plazas al entrar en contacto con la tradición de la cocina colombiana y la calidad de los productos ofertados por los propios comerciantes y campesinos.

La Fundación Escuela Taller de Bogotá iniciará el proceso con la capacitación y asesoría a cocineras y comerciantes relativos a 114 unidades productivas y guías de turismo local, quienes serán certificados una vez completen el ciclo.

El convenio también contempla la intervención sanitaria y ambiental de los mercados campesinos, exigible para su funcionamiento, y una propuesta para minimizar la contaminación visual y mejorar su organización.

Más de 600 millones de pesos serán invertidos en este proceso que hace parte de la gestión administrativa del alcalde Mayor Gustavo Petro, a través del Ipes, orientada hacia la gobernanza, la gestión económica, el mantenimiento, la intervención participativa y la autogestión, acorde a las necesidades, oportunidades y potencialidades de cada plaza, con el fin de generar condiciones para una oferta alimentaria diversa y adecuada, en términos de calidad, aceptabilidad cultural, accesibilidad y disponibilidad de los alimentos para los bogotanos.