Desarrollan campaña 'Soy un cibernauta responsable' en Engativá

Publicado:
9
Sep
2014
Escucha la noticia

Con el propósito de generar conciencia en las niñas, niños, jóvenes y adultos sobre la importancia del manejo adecuado de las redes sociales, la Alcaldía Local de Engativá recuerda que tiene en marcha una campaña digital informativa y educativa.

'Soy un cibernauta responsable' es el nombre de esta campaña que promueve la alcaldía en la localidad, para que a través de unos consejos, se eviten nuevas víctimas de delincuentes que usando las redes sociales causan daño.

La campaña está basada en la distribución, difusión y publicación, a través de redes sociales, de seis piezas comunicativas que buscan prevenir situaciones de riesgo. En estas piezas se hacen recomendaciones y algunas explicaciones tales como:

  • Ten cuidado con la información personal que compartes en línea.
  • Dale un uso adecuado a las redes sociales.
  • Crea una cuenta de correo diferente para registrarte en los sitios de redes sociales y otros espacios en línea.
  • No te sientas obligado/a a completar todos los campos cuando te registras en línea, ni a brindar información que pueda identificarte, como fecha y lugar de nacimiento en los campos obligatorios.
  • Si te separas de tu pareja (sobre todo si es alguien violento, problemático, difícil o si está enojado), cambia las contraseñas de todas tus cuentas, desde la de correo electrónico y las redes sociales hasta la del banco, y usa una que tu pareja no pueda adivinar.
  • Revisa continuamente tus ajustes de privacidad para estar seguro/a de que estás intercambiando la información que deseas, con las personas de tu confianza y no con el público general de internet.
  • ¿Qué información cuelgan tus amigos y tu familia sobre ti? Hazles saber que te preocupa tu privacidad y ayúdales a utilizar mejores parámetros de ésta misma.
  • Busca tu nombre en internet con regularidad y fíjate dónde apareces en línea. Si encuentras información no autorizada sobre ti solicita al moderador del sitio web que la retire.
  • No es recomendable dar tu ubicación día a día, esta información la utilizan los ladrones para ubicar tu paradero y así cometer sus fechorías.
  • Si eres víctima de acoso cibernético denuncia a través del Centro Cibernético Policial www.ccp.gov.co el cual tiene un chat interactivo las 24 horas o a través de Twitter: @CaiVirtual  y Facebook: caivirtual
El Alcalde Local de Engativá, Carlos Mauricio Naranjo Plata, a través de la cuenta institucional de Twitter: @Engativalcaldia y la fan page de Facebook: Alcaldía Local de Engativá, activó la campaña para que los ciudadanos la puedan leer y seguir, y así mismo, compartir la información por medio de las redes sociales de tal forma que se vuelva viral (masiva).

Esta iniciativa busca adquirir una cultura del cibercuidado para la prevención de hechos delictivos promovidos desde la red de Internet. De esta forma, la Engativá Humana continúa trabajando en la prevención del delito gracias al uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC).