Denuncie 'vehículos chimenea' en once puntos de la Red CADE

Publicado:
29
Jul
2014
Escucha la noticia

La Dirección Distrital de Servicio a la Ciudadanía informa que: tiene a disposición cinco SuperCADE y seis CADE para que los ciudadanos que deseen denunciar vehículos con emisiones de humo conocidos como 'vehículos chimeneas' puedan hacerlo ante la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA-.

Según la SDA, los vehículos que presentan con más frecuencia esta problemática de contaminación son los de transporte público, entre los que se encuentran los buses, busetas, Transmilenio, vehículos que componen el Sistema Integrado de Transporte Público- SITP, además de los vehículos de carga pesada que utilizan combustible diesel.

Si detecta uno de estos vehículos, tome nota de:

  • La placa de Vehículo, con sus tres letras y tres números.
  •  Nombre de la empresa a la cual se encuentra afiliado el vehículo.
Realice la denuncia telefónicamente a la Línea 195, virtualmente a través de la página Web de la  SDA, o escriba al correo electrónico defensordelciudadano@ambientebogota.gov.co. También puede hacerlo de manera presencial, acudiendo a la Sede Principal de la SDA, o a los SuperCADE Bosa, CAD, Suba, 20 de Julio y Américas , o a los CADE: Fontibón, Kennedy, Muzú, Toberín, Tunal, o Chicó.

¿Qué hace la SDA luego de recibir la denuncia?

Una vez radicada la queja se envía por correo a la dependencia correspondiente, se verifican los datos del vehículo, se solicita al punto de control ambiental que revise el vehículo del cual se presentó la queja, además, a otros vehículos que estén afiliados y sean propiedad de la empresa con el fin de determinar si cumplen con el límite de emisiones establecidos en la Resolución 910 del 2008 expedida por el Ministerio de Ambiente o la Resolución 1304 del 2012.

¿Cómo se hace la prueba de emisión de gases? 

Las pruebas de emisión de gases son realizadas por el personal de campo de la SDA encargados de realizar operativos de control de emisiones y actividades relacionadas con el programa de evaluación, control y seguimiento al parque automotor que transita en la ciudad.

Teniendo en cuenta el método o equipo para realizar la prueba según el tipo de combustible mediante los siguientes procedimientos  que hace referencia a los cuatro subprogramas implementados por el grupo Fuentes Móviles de la SDA:
  • Operativos en vía.
  • Requerimientos ambientales.
  • Autorregulación ambiental.
  • Control a concesionarios y/o ensambladores.
Las denuncias y quejas de la comunidad más frecuentes referentes a contaminantes emitidas por fuentes móviles son reportadas en su mayoría desde las localidades de Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Engativá.

Tenga en cuenta:
  1. En el caso de los vehículos articulados del sistema Transmilenio que circulan en los corredores troncales, el requerimiento para realizar la evaluación de emisiones se llevará a cabo en los patios de estacionamiento con que cuenta el mismo sistema.
  2. La sanción para personas naturales o jurídicas que incumplan el requerimiento de la entidad se impondrán multas de treinta (30) salarios mínimos diarios legales vigentes por cada vehículo, previo procedimiento administrativo sancionatorio ambiental.
  3. En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable: Resolución 556 de 2003 "Por la cual se expiden normas para el control de las emisiones en fuentes móviles".