Día Mundial del Hábitat con obras de mejoramiento de barrios

Publicado:
6
Oct
2014
Escucha la noticia

Este lunes 6 de octubre de 2014, se celebra mundialmente el Día del Hábitat, el cual pretende promocionar campañas para reconocer la vida en los barrios de origen informal y dar voz a los habitantes de estos sectores con altos índices de pobreza, para mejorar la calidad de las condiciones de vida de estos territorios.

La Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de la Vivienda Popular se unen a la celebración, a través del programa de Mejoramiento Integral de Barrios, para realizar 87 obras en siete localidades de la ciudad. Los primeros 27 proyectos se entregarán a finales de 2014 y los demás durante 2015.

En la actualidad, la Caja de la Vivienda Popular tiene abierta dos nuevas convocatorias públicas por un valor de más de $3.500 millones para contratar la construcción de 22 obras más a escala barrial, repartidas en Ciudad Bolívar, Usaquén, Usme, Kennedy y el sector Chiguaza (en Rafael Uribe Uribe).

La Administración Distrital se une a esta iniciativa mundial y a través de su programa de Mejoramiento Integral de Barrios adelanta 87 obras por un valor de $13 615 millones en 25 barrios de las localidades de Usme, Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar y en el sector Chiguaza.

Las  obras son de intervención física a escala barrial que comprenden la construcción de senderos peatonales, andenes, escaleras y vías peatonales con circulación vehicular restringida, en zonas con déficit de acceso, identificadas por el Distrito como Áreas Prioritarias de Intervención (API), en cumplimiento del enfoque de mejoramiento del hábitat popular del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Con estas obras se busca impactar a más de 40 mil personas, además de mejorar las condiciones de acceso y salubridad de quienes habitan los barrios y las localidades intervenidas.

Obras que generan más oportunidades de empleo
Guillermo Trujillo, del barrio El Portal, señala que las 15 obras (vías peatonales, escaleras y andenes) que se realizarán en su localidad, han brindado nuevas oportunidades de empleo a los habitantes del sector. “Para nosotros en la comunidad es muy importante conseguir un trabajo con las prestaciones de Ley y cerca a la casa”.

Por su parte, Helga María Rivas explica que “durante los meses de construcción se mejora el empleo de la población pues las empresas contratistas requieren personal para suplir las vacantes de brigadistas, ayudantes y auxiliares de tráfico, para lo cual se coordina con las juntas de acción comunal”.