El Archivo de Bogotá presenta la exposición 'Cien años de Soledad Acosta de Samper'

Publicado:
28
Mayo
2013
Escucha la noticia

Una completa exposición sobre la vida y obra de una de las mujeres de mayor incidencia en la sociedad bogotana del siglo XIX, Soledad Acosta de Samper, inaugura el Archivo de Bogotá mañana jueves 30 de mayo de 2013, al conmemorar el centenario del fallecimiento de la escritora. La exposición se prolongará hasta julio.

Como difusor de la memoria y la historia de la ciudad, el Archivo de Bogotá abre las puertas a una exposición con varios textos, ideas e imágenes que muestran buena parte de su visión sobre la mujer de su tiempo.

Sobre la exposición
En la Bogotá de 1833 nació y escribió la autora más importante del siglo XIX colombiano: Soledad Acosta de Samper, quien tuvo una particular sensibilidad social y conocimiento de la condición humana; su vida sería hoy la de una activista social y una escritora con intereses multidisciplinarios.

Más allá del reconocimiento personal, buscó incidir en la vida social y cultural bogotana con sus textos. Por eso en su escritura hay varias Soledades en una: la narradora, la historiadora, la patriota, la traductora, la autora de textos dramáticos, la escritora de viajes, la biógrafa, la periodista y el personaje social. Conjugaba en su ser ideas tradicionales y otras bastante avanzadas en su época: tradicional en lo religioso y en su ideal de conducta pública femenina, pero avanzada en su defensa de las mujeres.

Sus textos superaban la óptica localista e individualista; no se interesaba solo por las mujeres de la capital, también le preocupaba la situación de las mujeres en Colombia y en el mundo.