Conmemoración por 100 años del fallecimiento de la escritora bogotana Soledad Acosta de Samper

Publicado:
21
Oct
2013
Escucha la noticia

La exposición "Voces y silencios. Soledad Acosta de Samper 100 años" presenta manuscritos, libros y periódicos escritos y editados por la autora que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional, inmersos en las intervenciones artísticas de Leyla Cárdenas y Camilo Sanabria.

La exposición plantea un recorrido a lo largo de los diferentes ámbitos de la escritura y los intereses intelectuales que exploró Soledad. Así, se sumerge en las preocupaciones sobre género y nación que tanto enfrentó la autora, así como en su producción literaria, que se compone de 21 novelas, 48 cuentos y cuatro obras de teatro. Otros ámbitos que aborda la exposición son el periodismo, la historia y el espacio privado de Acosta de Samper.

La exposición, en el marco del año de Soledad Acosta de Samper, declarado por el Ministerio de Cultura, estará abierta hasta el 14 de marzo de 2014. Cuenta con la curaduría de Carolina Alzate, Isabel Corpas, Jacquin Strauss de Samper y Maryluz Vallejo.

Sobre la escritora bogotana
Con casi ochenta años de vida y unos sesenta dedicados a la escritura, Soledad Acosta de Samper (1833-1913) fue la escritora colombiana más significativa del siglo XIX y una de las más sobresalientes y prolíficas de América Latina.

Durante su carrera se dedicó al periodismo, la traducción, las crónicas de viaje, la escritura de novelas románticas e históricas, cuadros de costumbres, textos religiosos, crítica literaria, teatro, biografías, artículos de opinión y ensayos históricos. Dirigió y redactó casi en su totalidad cinco revistas y colaboró en más de treinta periódicos.

Tras descubrir que escribir podía ser su oficio y después de haber publicado varias crónicas, relatos y novelas por entregas, a Soledad le llegó la hora de fundar, dirigir y redactar sus propias revistas con el propósito de orientar y educar a las mujeres.

En 1878 fundó su primera revista, La Mujer. Tres años después fundó La Familia, que circuló hasta 1885. En 1889 lanzó El Domingo de la Familia Cristiana y el 2 de octubre de 1898, El Domingo. En marzo de 1905 creó su última publicación, Lecturas para el hogar.

¿Dónde y cuándo?

Biblioteca Nacional de Colombia- Sala de exposiciones
Calle 24 #5-60
Abierta de Lunes a viernes, de 10:00 am a 6:00 pm y sábados 10:00  am  a 4:00 pm.
Entrada libre.

Informes: 3816464 www.bibliotecanacional.gov.co