Conozca el Archivo de Bogotá, un espacio de memoria diversa e incluyente

Dentro de la Bogotá Humana existe un espacio con una arquitectura sorprendente, dedicado al archivo histórico de la ciudad y al servicio de los ciudadanos, una construcción inteligente que recolecta  aguas lluvia y que cuenta con un auditorio, dos salas de exposiciones llenas de cultura y entretenimiento, una sala de investigación y un  laboratorio de física, química y microbiología, que están a la orden de todos los capitalinos. Este lugar se llama el Archivo de Bogotá.

El Archivo de Bogotá se inauguró cuando la ciudad cumplía 465 años de fundada, un 6 de agosto del año 2003 bajo la administración del entonces alcalde Antanas Mockus, con el objetivo de preservar la memoria histórica y documental de la ciudad y bajo la filosofía de un centro de memoria y transparencia, pero para aquel entonces no se contaba con políticas distritales para la memoria de la ciudad.

“En estos últimos diez años, la misión visional del archivo de Bogotá ha venido cambiando, y hoy se enfoca al hecho que este es un archivo donde se guardan las memorias diversas e incluyentes de la ciudad sin distinguio de género etnia o condición social”. Asegura el periodista del Archivo Bernardo Vasco Bustos.

En los depósitos de este emblemático lugar, se guarda la memoria documental generada por la Administración Distrital, en atención al primer eje del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, con el fin de reducir la segregación y la discriminación sobre otras memorias que han alimentado y diversificado los elementos de la cultura e identidad del Distrito.

Hoy en día, el archivo le da la bienvenida a sus visitantes con una exposición sobre la pasada maratón radial “Tutela Ganaste Bogotá”, una pieza representativa de los vagones del antiguo Tranvía capitalino, una exposición en conmemoración a la vida y pensamiento de Jorge Elicer Gaitán y un homenaje cronológico a la más importante escritora colombiana del siglo XIX: Soledad Acosta de Samper.

Juan Guillermo Buenaventura es un ciudadano común, que decidió visitar el archivo de Bogotá el pasado lunes 08 de julio de 2013, su objetivo principal era encontrar datos de interés sobre su familia. Gracias al sistema de base de datos del archivo, encontró la partida de bautizo de su bisabuela, por lo que tardó menos de 40 minutos. “ los ciudadanos deberíamos entender que en Bogotá existen espacios donde los ciudadanos somos protagonistas, que son gratuitos y que desafortunadamente no aprovechamos”. afirmó el ciudadano.

“Aquí estamos construyendo una memoria también sonora, audiovisual de la ciudad y es muy interesante que nos visiten para que la conozcan, esa memoria de una ciudad que ya cumple este año 475 años sin contar con el legado tan importante precolombino. Somos un sitio de interés cultural para la ciudad y en ese sentido nos encantaría que la ciudadanía se apropie del Archivo de Bogotá”. Declaró Gustavo Adolfo Ramirez director del archivo de Bogotá.

Dentro de los planes a mediano plazo que tiene el director del archivo, está convertir el actual edificio, en el primer edificio verde del país, ya que la construcción inteligente cuenta con un recolector de aguas lluvias, con jardines que tienen especies nativas y un sistema de refrigeración natural para la ciudad.

El lugar también cuenta con un programa de radio en la emisora del Distrito dc radio, que va al aire todos los martes y jueves a las 4:00 pm, en el que se hablan temas de la memoria histórica y documental de Bogotá, otro de los medios de comunicación al que tienen acceso los ciudadanos es la revista gratuita y trimestral De Memoria, que ya cuenta con una segunda edición. Así como con un laboratorio de física, química y microbiología para prevenir el daño irreversible del patrimonio documental.

“Creo que ha sido esta administración la que le ha dado una política de protección de una memoria diversa e incluyente, que mas esfuerzos ha echo por visibilizar el archivo por apoyarlo en toda su estrategia y en apoyar los proyectos de una memoria diversa e incluyente”. Afirmó el periodista del archivo de Bogotá Bernardo Vasco.

Información para asistir al Archivo de Bogotá

Sala de consulta
Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Sábado: 9:00 a.m a 2:00 p.m
Entrada libre

Sala de exposiciones
Lunes a Sábado: 9:00 a.m a 5:00 p.m
Último Domingo de cada mes: 9:00 a.m a 5:00 pm
Entrada Libre

Visite la página web del archivo de Bogotá y programe sus visitas guiadas.http://www.archivobogota.gov.co/