Continúan operativos contra transporte ilegal: 602 vehículos inmovilizados durante 2014

Publicado:
15
Ago
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito realizan permanentemente acciones de control encaminadas a revisar que los vehículos de transporte especial, público colectivo y público individual realicen de manera correcta la prestación del servicio, de acuerdo con las estipulaciones del Ministerio de Transporte.

La sanción a la cual se puede exponer un conductor que sea sorprendido por las autoridades realizando este tipo de acciones es la D12, estipulada en el Código De Tránsito y que menciona: “Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días. Ésta tiene un valor de $616.000, además de los costos por inmovilización (patios y servicio de grúa).

¿Cuál es el balance de los operativos a la fecha?
En lo que va corrido del 2014 y como resultado de los operativos de ilegalidad se han impuesto 1.294 comparendos y se han inmovilizado 602 vehículos. Sólo en los meses de Junio y Julio se impusieron 242 comparendos y se inmovilizaron 108 vehículos.

Las zonas donde se presenta con mayor frecuencia este tipo de actividad son las localidades de Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Fontibón y Chapinero.

¿Qué pasa en el caso de los taxis?
Aunque el tema de ilegalidad en la prestación del servicio de transporte se presenta en diferentes modalidades, en el caso de los taxis la situación que la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito vienen controlando es la del cambio en el nivel de servicio, ya que en varias zonas prestan el servicio como transporte público colectivo, incumpliendo el Decreto Nacional 172 de 2001, por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxis.