A consideración del Concejo la tasa de acceso a vías de alta congestión

Infraestructura vial - Foto: www.metroenbogota.com
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Publicado:
24
Nov
2015
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La Administración de la Bogotá Humana radicó ante el Concejo Distrital el proyecto de Acuerdo que busca adoptar una tasa por acceso a áreas de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotá, con lo cual se pretende reforzar las acciones para administrar la demanda vehicular en Bogotá.

La tasa de acceso a áreas de alta congestión, proyecto presentado por tercera vez ante el Concejo, es una estrategia de mejora en la movilidad que hace parte de una política integral de movilidad sostenible y que busca que los usuarios del vehículo perciban el costo real de congestionar, pagando un monto por transitar por ciertas vías y de esta manera posibilitar que puedan tener diferentes decisiones al realizar sus viajes y en que modos de transporte realizarlos. Es importante anotar que con una medida de este tipo no se busca atacar la tenencia de un vehículo particular, sino propender por un uso eficiente y racional del mismo.

Los ciudadanos que deberán pagar esta tasa son los propietarios y/o conductores de vehículos particulares, servicio público particular, servicio oficial, transporte de carga y transporte especial que transiten por las zonas definidas por el gobierno distrital y que se determinarán de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2883 de 2013 del Ministerio de Transporte, "Por medio del cual se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta congestión, de alta contaminación, o de infraestructura construida o mejorada para evitar congestión urbana y se dictan otras disposiciones".

La tarifa correspondiente a esta tasa también deberá tener en cuenta la disposiciones del Decreto 2883 de 2013 y para su determinación por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad se tendrá en cuenta el estudio técnico realizado que debe contemplar aspectos como:

  • Capacidad de pago de los ciudadanos

  • Evaluación del grado de congestión de cada tipo de vehículo

  • Que la tarifa genere cambios de comportamiento en los usuarios que favorezca el uso del transporte público y los modos no motorizados.


La destinación del recaudo de esta tasa estará destinada a un 50% transporte masivo, 20% transporte no motorizado, 20% mantenimiento de la infraestructura vial y 10% a la mitigación de la contaminación ambiental.

Estarían excluidos del cobro de la tasa los siguientes vehículos:
  • Vehículos automotores impulsados exclusivamente por motores de cero emisiones.

  • Caravana Presidencial

  • Vehículos de las fuerzas armadas y de los organismos de seguridad del Estado

  • Vehículos de emergencia

  • Vehículos de personas con discapacidad física

  • Vehículos destinados al control de tráfico incluyendo grúas que se utilicen para el mismo propósito.


De acuerdo con los diferentes análisis de la SDM, esta zona de cobro estaría iniciando la implementación en el norte de la ciudad, en la zona comprendida entre la Carrera 7 y la Autopista Norte, desde la Calle 72 hasta la 116, y el monto estimado sería de aproximadamente $6.500, todas estas proyecciones serán validadas por la SDM mediante los estudios necesarios para el tema.

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