Con éxito transcurrió jornada de Día sin Carro

Publicado:
6
Feb
2014
Escucha la noticia

El reporte suministrado desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la Alcaldía Mayor de Bogotá, por parte de las entidades del Distrito que monitorean la jornada del Día sin Carro, muestra  aumento del 28% en usuarios y viajes por  el sistema troncal, un aumento del  997% en usuarios que utilizaron el SITP en comparación con el año pasado y un aumento del 12%  en el uso de cicloparqueaderos. 

El transporte público colectivo incrementó su velocidad en un 7,5 por ciento, pasando de 18 kilómetros por hora en un día normal, a 23 km en el día sin carro. El transporte público individual incrementó su velocidad en un 7,4 por ciento, pasando de 27 kilómetros por hora a 32 km, en esta jornada.

Según el monitoreo realizado por el IDRD y la Secretaría de Movilidad, hasta el momento, el uso de la bicicleta aumentó seis veces comparado con un día normal, lo que significa que 60.000 personas aprovecharon los 376 kilómetros de vías habilitadas para estos medios alternativos de transporte

Igualmente se registró hacia el mediodía un aumento de usuarios del sistema masivo TransMilenio, en su componente troncal que pasó de 882.000 usuarios a 911.000, frente al día sin carro del año pasado.

Los buses zonales del SITP también incrementaron notoriamente en su número de pasajeros, pasando de 187.000 de un día normal a 240.000 en la jornada de hoy.

Para los usuarios de los Cicloparqueaderos hacia el mediodía se registró un aumento de 13% pasando a 1.184 usuarios.

Por su parte la Policía de Tránsito elaboró 212 órdenes de comparendo a los conductores de vehículos particulares que utilizaron su automóvil en el día sin carro y fueron 14 automotores inmovilizados

La secretaria distrital de Ambiente en su reporte sobre la contaminación del aire en la jornada del Día sin Carro, indica una disminución en varios contaminantes de la atmósfera.

De acuerdo a los datos de las 13 estaciones de monitoreo de la Secretaría de Ambiente, durante esta mañana de la jornada, el ozono paso de 21.4 partes por billón en un día normal a 14.4 en lo corrido de la jornada.

El dióxido de nitrógeno cayó de 26,7 partes por billón a 24. Por su parte el monóxido de carbono (CO) se mantuvo estable, registrando 1,0 microgramos por metro cúbico tanto en el día típico como en lo corrido en el día de hoy. Se espera que lo niveles de este contaminante sean bajos en el transcurso de la jornada, ya que está asociado a los vehículos particulares.

Debido a la circulación de vehículos de carga y transporte masivo el material particulado, aumentó de 103,2 microgramos por metro cúbico en el día típico a 117,9 en esta mañana
En los operativos en vía, al control de gases de vehículos, fueron revisados 233 automotores, de los cuales 46 no pasaron, 34 tuvieron comparendo y 5 vehículos fueron inmovilizados.