Comunicado de la Defensoría del Espacio Público

Sanandresito - Foto: www.sanandresitopereira.com
Sanandresito - Foto: www.sanandresitopereira.com
Publicado:
16
Nov
2015
Escucha la noticia

Sobre la nota periodística publicada "Denuncian millonario cobro a comerciantes para vender en Sanandresito", el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público-Dadep se permite informar que:

  • Desde el 17 de septiembre en mesa de trabajo con la Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto Para la Economía Social -IPES, el DADEP denunció a través de diferentes documentos allegados como denuncias, declaraciones juradas e informes de campo; la existencia de bandas delincuenciales dedicadas a la venta del espacio público en diferentes localidades.

  • Analizados los documentos como evidencia de los delitos que se pretenden denunciar, fue posible establecer que se generan varias conductas ilegales en torno a la explotación económica  del espacio público, en donde se observa el liderazgo que ejercen varias personas afirmando tener el poder y manejo de estos  espacios de la ciudad, manipulando a personas incautas para que accedan a sus exigencias económicas, generando falsas expectativas entre los vendedores informales.

  • Dentro de su discurso estas supuestas asociaciones dicen garantizar la permanencia en el espacio público, como también la representación y defensa de  supuestos derechos vulnerados. Además, adjudican espacios públicos, realizan trámites como radicación de proyectos productivos,  carnetización y utilización de chaleco. Quienes no accedan a al mencionado pago son amenazados, y presionados por vías de hecho tales como quitarles la luz, entre otros.

  • El DADEP pudo establecer que en efecto las exigencias económicas por el espacio público oscilan entre 40.000 pesos diarios por puesto, a cinco millones mensuales. Ese dinero es la cuota que vendedores ambulantes se ven obligados a pagar a  las mafias que se han adueñado del espacio público en la capital.

  • Los cobros son apenas parte de los rastros de toda una red criminal que afecta la seguridad en la capital. Prueba de ello es el soporte documental que reposa en el  Instituto para la Economía Social, donde se puede evidenciar que el comercio del espacio público tiene conexión con otros delitos como el tráfico de personas interno y desde naciones vecinas, la explotación sexual de menores, el tráfico de estupefacientes y el hurto.

  • El DADEP ejerce sus funciones "sin perjuicio  de las atribuciones de otras autoridades", es decir, que esta entidad no tiene competencia en aquellos asuntos asignados expresamente a otras entidades Distritales.

  • Actualmente, la denuncia penal está a cargo del Despacho Fiscal 216 Seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, se encuentra en etapa de indagación y ya expidieron ordenes a Policía Judicial.  


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá