Ciudades incluyentes, sostenibles y por la vida concentran la atención de Houston y Bogotá

Publicado:
25
Nov
2014
Escucha la noticia

La Delegación económica y política que lidera la alcaldesa de Houston, Texas, Annise Parker, de visita en Bogotá  expresó interés por los negocios con empresarios colombianos y por temas como la inclusión social, el medio ambiente y la política para la población diversa LGBT, del Programa de Gobierno Bogotá Humana. Así lo hicieron saber al alcalde Mayor, Gustavo Petro, con quien firmó el Memorando de Entendimiento para que las dos ciudades trabajen a partir de hoy en el fortalecimiento de los proyectos de ciudad.

“Inicialmente las delegaciones oficiales de Houston y Bogotá trabajarán en la participación de las dos ciudades en el Segundo Comité Directivo de la Red Global de Ciudades Seguras que se realizará en marzo de 2015 y que convoca el alcalde Petro. Así mismo, Houston destacó las acciones en energías renovables que impulsa Bogotá  por lo que invitaron a hacer parte de la red de ciudades amigables con el medio ambiente”, explicó el Director de Relaciones Internacionales, Gustavo Torres, al término del encuentro.

La mandataria Parker, primera mujer gay electa promueve la adopción de parejas del mismo sexo, está casada con Kathy Hubbard, con quien ha estado por más de 23 años y tienen dos hijas y un hijo.

Al ser consultada sobre el tema expresó: “No podemos quitarle a los niños la oportunidad de tener familia. Hay estados en mi país donde hay mucha controversia, donde esto no pasa. Investigaciones científicas demuestran que cualquier pareja LGBT pueden educar y criar niños como familias tradicionales”.

Al referirse a las relaciones comerciales con Bogotá, la alcaldesa de Houston insistió que existen varios temas de  interés entre los que se encuentra el petróleo, el medio ambiente y la salud. “Con Colombia ya existe una relación importante y es momento de aumentarla, por ampliaremos rutas aéreas con América Latina con la construcción de nuestro segundo aeropuerto Internacional”, puntualizó Parkers

En ese sentido, la cooperación entre las dos ciudades es activa y se fomentará el intercambio de información y experiencia a través de visitas reciprocas de delegaciones técnicas especialmente en ámbitos de la sostenibilidad, energía, medicina y biomedicina, educación, innovación, desarrollo de infraestructura, comercio e inversión, turismo, seguridad e inclusión social, para el beneficio mutuo y el bienestar de los respectivos ciudadanos.

Por su parte, Genaro Peña, Vicepresidente, Inversiones Internacionales  y Comercio de la Greater Houston Partnership (GHP) explicó que “el comercio total de Colombia llega casi a los 12 mil millones de dólares y lo interesante es que es muy balanceado.  Houston exporta 6.5 mil millones de dólares a Colombia y nosotros recibimos alrededor de 5.5 mil millones de dólares de productos colombianos, así que vemos grandes oportunidades de incrementar la  inversión”, puntualizó.

Finalmente Annise Parker indicó que al ser reconocida como una ciudad de negocios, Houston tiene  mucho por trabajar en temas de turismo, para promocionar la importante oferta de sus centros culturales, teatros, restaurantes y el Centro Espacial de la NASA. “Uno de los atractivos más grande para la inversión es tener leyes claras y especificas, con un sistema transparente de negocios, con un sistema que respete los bienes y propiedad privada y Colombia tiene eso”.