Ciclo de Historia a través del cine en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

Ciclo de Historia a través del cine en el Centro Cultural Gabriel García Márquez
Foto: Galería de imágenes CCGGM
Publicado:
10
Nov
2014
Escucha la noticia

El ciclo de Historia a través del cine es una actividad conjunta organizada por la Academia Colombiana de Historia y el Fondo de Cultura Económica (FCE) Filial Colombia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, realizada en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM) (Calle 11 No. 5 – 60), en noviembre de 2014. Entrada libre.

Ante la proliferación de producciones cinematográficas de índole histórica en la cultura audiovisual actual, que no discriminan entre memoria e historia y que, en buena medida, ocupan el espacio que tradicionalmente tenía la novela histórica, se hace necesario contar con espacios de reflexión acerca del cine como fuente de conocimiento. En consecuencia, a partir de éste ciclo se tratará de reflexionar sobre el cine como herramienta válida para el conocimiento del pasado y como fuente generadora de elementos colectivos sobre el mismo.

Con el fin de ayudar a construir una mirada crítica sobre las representaciones fílmicas del pasado más reciente, se hablará alrededor de un repertorio de películas seleccionadas así:

  • Martes 11 de noviembre, el periodo de entreguerras: los locos años de 1920 y el ascenso de los totalitarismos
  • Miércoles 12 de noviembre, la segunda mitad del siglo XX (I): la posguerra,  y la primera guerra fría (1948-1963)
  • Martes 18 de noviembre, segunda mitad del siglo XX (II): la coexistencia pacífica (1963-1978), y la segunda guerra fría.
  • Miércoles 26 de noviembre, la historia del tiempo presente y el cine
Las charlas están a cargo de Ricardo del Molino, Doctor en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, docente investigador del programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.