Casas de Justicia se consolidan como espacio para la solución de conflictos ciudadanos

Publicado:
27
Feb
2014
Escucha la noticia

“En las seis casas de justicia con que cuenta el Distrito, la ciudadanía puede encontrar los diferentes servicios jurídicos que requiere para solucionar sus problemas legales, sin tener que recorrer distancias y, de paso, descongestionar el aparato judicial",  señaló Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos, de la Secretaría Distrital de Gobierno.

"Los ciudadanos cuentan allí con juzgados de pequeñas causas, comisarías de familia, unidades de mediación y conciliación, representantes de la Defensoría del Pueblo, de Medicina Legal, de la Personería Distrital, de la Secretaría de la Mujer, del ICBF”, agregò.

Los casos o denuncias que más presentan los ciudadanos están relacionados con conflictos familiares, conflictos con vecinos, demanda por alimentos y arriendos, riñas, violencia intrafamiliar, y asesoría legal.

Estas Casas buscan establecer una nueva relación entre la comunidad y la justicia, mediante la prestación de servicios legales, acordes con la realidad social, cultural y de conflictividad del sector.

Cifras y Datos

Las Casas de Justicia están funcionando actualmente en las localidades de  Ciudad Bolívar, Usme, Suba, Los Mártires, Bosa, y Keneddy. Al finalizar el año 2015 se tiene proyectado contar con unas 50 casas.

Según cifras de la Secretaría  de Gobierno, el año pasado un poco más de 300.000 personas hicieron uso de estos servicios.

Las localidades donde más denuncias se presentan, son: Bosa, con cerca de 110.000 querellantes, Ciudad Bolívar, Suba, Mártires, Kennedy y Usme.

No obstante que la mayoría de los ciudadanos acuden a las Casas de Justicia en búsqueda de asesoría legal, los índices de 'cobrar justicia por su propia mano', siguen siendo muy altos.

Según un estudio realizado por el investigador Luis M. Prada, (producto de una consultoría contratada por el Consejo Superior de la Judicatura y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional), el tiempo y los costos asociados a un proceso de carácter civil, a manera de ejemplo, normativamente debería tardar 185 días en tramitarse pero, en tiempo real se está demorando 1.448 días y su costo promedio es de $3’000.000,  de los que el Estado asume  el 39%  y el ciudadano o la ciudadana el 61%.

“Comparando estas cifras con el tiempo promedio de dos semanas, que puede durar el trámite para la conciliación y arreglo directo en una Casa de Justicia, siempre y cuando exista la disposición de las partes implicadas  y sin costos para la ciudadanía, se evidencia que estas Casas y las entidades que allí hacen presencia, se convierten en la mejor opción para la comunidad en el trámite de sus conflictos, brindándole la posibilidad de ahorrar tiempo, dinero y el desgaste emocional frente a este tipo de situaciones. Adicionalmente, en términos de convivencia ciudadana, facilitan la reconstrucción del tejido social y la reconciliación entre las partes en conflicto, disminuyendo los índices de violencia”, concluyó Idárraga.

Adicionalmente a las acciones judiciales,  estas Casas, impulsadas por la administración de la Bogotá Humana, dedica el 50%  de su tiempo en realizar acciones de sensibilización y cultura ciudadana, donde la gente solucione armónicamente sus diferencias.