Bogotá va por buen camino en materia de seguridad y reducción de homicidios

Publicado:
21
Jul
2014
Escucha la noticia

Una considerable e importante reducción en la cifra de homicidios presentó Bogotá durante el último año, así se deduce del informe de Calidad de Vida 2013 'Bogotá cómo vamos'. De acuerdo con el documento, revisado el periodo comprendido entre los años 2012 - 2013, en la capital del país se salvaron 105 vidas más, lo cual arrojó una tasa muy inferior a la que presentan otras ciudades de país.

Según el informe, mientras en 2012 ocurrieron 2.388 muertes violentas, en 2013 el número de homicidios fue de 2.283 casos. Siendo así, la tasa para este delito llegó en Bogotá el año anterior a 16,7 por cada 100.000 habitantes; siendo mucho más baja que la tasa de Cali con 82, Medellín con una de 38,22 o Barranquilla donde es de 26,83 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, Jonathan Nieto Blanco, los buenos resultados obedecen al buen trabajo trabajo realizado por la Seguridad Humana “El hecho que Bogotá haya dejado de estar entre las 50 ciudades más inseguras del mundo, que tengamos cifras muy por debajo de otras ciudades capitales, demuestran que Bogotá va por buen camino, que la vida es la prioridad del plan de desarrollo y que la tasa de homicidios viene reduciéndose desde que inicio esta administración de forma sostenida”.

Para el funcionario, la reducción en la cifra de homicidios se debe especialmente a “La política de desarme, el enfoque de seguridad humana de acuerdo a lo planteado por la ONU, la reducción de los niveles de desempleo, las políticas sociales, de educación y al trabajo territorial específico como el PICSC entregado a la ciudad en el presente año, que en su primera etapa, se implementó con la estrategia de gerencia en Seguridad Plan75Cien cuyos resultado en mayo y junio son altamente positivos”

La tasa de homicidios registrada en la ciudad durante 2013 es la más baja de los últimos 30 años, de igual manera y con respecto al mismo periodo del estudio, la capital de la república redujo en un 75% la cifra de atracos en sucursales bancarias, en un 32.8% el hurto a residencias y en un 13.4% el robo de vehículos. La Seguridad Humana es un referente exitoso, por eso Bogotá está incluida en el Comité Directivo de la Red de Ciudades Seguras.

“Bogotá, cómo vamos” es un programa patrocinado por la Fundación Corona, la Universidad Javeriana, la Cámara de Comercio de Bogotá y EL TIEMPO Casa Editorial, que a través de indicadores técnicos y de percepción, ofrece una mirada global de los aspectos que inciden en las condiciones de vida de los bogotanos. El informe de Calidad de Vida 2013 será presentado a la opinión pública el 22 de julio.