Bogotá superó otra meta en educación de calidad

Publicado:
22
Feb
2015
Escucha la noticia

Bogotá transformó la educación media en los colegios oficiales. Hoy se le conoce como ‘Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior’ porque su apuesta es clara: tener más jóvenes mejor formados y con más competencias para acceder a la educación superior.

Este megaproyecto presenta hoy a la ciudad logros contundentes: 164 colegios del Distrito tenían en 2012 un modelo de educación media especializada. Hoy ya son 276 instituciones las que cuentan con una educación media que ofrece formación integral, es homologable con créditos universitarios y responde a los gustos e intereses de los estudiantes.

Además, 85 mil jóvenes ya se benefician de la Educación Media Fortalecida, lo que significa que la ciudad alcanzó la meta que se propuso para el cuatrienio que era de 80 mil.

Este proyecto cuenta hasta la fecha con una inversión de más de $56 mil millones de pesos, lo que lo convierte en una de las principales estrategias para ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y reducir la segregación social de la ciudad.

“Estos 85 mil jóvenes tienen la posibilidad de avanzar realmente hacia una educación superior de una forma gratuita” señala el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez.

El funcionario agrega que universidades de alta calidad y el SENA vienen realizando un acompañamiento en cada uno de los colegios. “Al finalizar los grados 10º y 11º les están certificando créditos académicos que no tienen costo alguno para el estudiante. Cada vez son más jóvenes que cambian el sentido de sus vidas y rompen con el paradigma de que ‘la universidad no es para ellos’”, concluye.    

El proyecto ‘Educación Media Fortalecida’ está enmarcado en la política educativa bandera de la Bogotá Humana, el ‘Currículo para la Excelencia Académica y la formación integral’ y se desarrolla desde 3 componentes: Media Diversa 10º y 11º, Grado 12º Optativo y Acceso y Permanencia en la educación superior.

En el Grado 12 optativo es una oportunidad de acceso a la educación superior ya ha sido aprovechada por más de 7.165 jóvenes egresados en 21 colegios distritales de la ciudad.

Además, los jóvenes de Bogotá cuentan con créditos educativos blandos condonables para programas de formación universitaria, subsidios para formación técnica y tecnológica, y becas que cubren hasta el 100% del valor de la matrícula. A 2014 fueron beneficiados con créditos, subsidios o becas 3.219 egresados del sistema educativo oficial distrital.

Para lograr la consolidación de esta gran apuesta por fortalecer la Educación Media Distrital y ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, la SED ha realizado una gran alianza denominada ‘Pacto Distrital por la Educación Media y Superior’, en el cual participan el SENA y 16 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas con Acreditación de alta calidad o registro calificado de calidad.

Estos logros se socializarán en el encuentro “Somos Media Fortalecida” que se llevará a cabo el martes 17 de febrero en el Gran Auditorio de Compensar y al que asistirán el Secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez y los rectores de los 276 colegios que hacen parte de esta apuesta por una educación de calidad para los jóvenes de Bogotá.