Bogotá superó la meta de recaudo antes de terminar el año

Publicado:
18
Dic
2013
Escucha la noticia

“Este año superamos las expectativas y las metas que nos propusimos”, afirmó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, al entregar un balance positivo sobre el recaudo de Bogotá este año.

Según Bonilla González, con corte al 30 de noviembre ya se había recaudado un 104 por ciento de lo proyectado para este año, que equivale a cerca de 6.1 billones de pesos, es decir, 1.05 billones de pesos más si se compara con lo recaudado para ese mismo período en 2012. Esa cifra se incrementará un poco más cuando se haga el cierre definitivo a 31 de diciembre próximo. Este resultado “evidencia que la ciudadanía bogotana tiene un mayor compromiso con el progreso de su ciudad”, resaltó el funcionario.

Histórico cumplimiento oportuno
El secretario de Hacienda también destacó el aumento de contribuyentes que este año cumplieron oportunamente con el pago de sus impuestos predial y de vehículos y que correspondió a 2 millones 63 mil personas. Gracias a estas cifras, hoy el 89 por ciento de contribuyentes bogotanos pagan oportunamente y le cumplen a la ciudad cuando el año pasado lo hacía el 88 por ciento.

Reducción de la evasión
Otra noticia positiva entregada por Bonilla González fue la disminución de la tasa de evasión del impuesto predial, que bajó de 14.74 por ciento, en 2012, a 12.51 por ciento, este año. Este comportamiento favorable también se reflejó en la tasa de evasión del impuesto de vehículos, que se redujo de 17.33 por ciento, el año pasado, a 16.08 por ciento, este año.

Es de precisar que el índice de evasión del impuesto de vehículos ahora se calcula con base en la información suministrada por la Secretaría de Movilidad a través del registro de automóviles (RDA), con lo cual, el índice obtenido es más completo.

Mejoraron los pagos electrónicos

Es importante destacar que subió de 7 a 9 por ciento el índice de pagos recibidos de manera electrónica. A continuación se presenta el comportamiento en el índice de pagos electrónicos realizados durante los últimos nueve años.

Fortaleciendo la cultura tributaria
Finalmente, el Secretario de Hacienda indicó que el propósito de la Administración es mejorar permanentemente la calidad en la prestación del servicio a la ciudadanía. Para ello, se fortalecerá el programa de cultura tributaria para 2014 con el fin de acercarse a un mayor número de contribuyentes en las diferentes localidades de la ciudad y a más estudiantes de los colegios públicos y privados, con estrategias de información y formación sobre la importancia y el beneficio del pago de los impuestos para el desarrollo de Bogotá.