Bogotá, sede del Foro Internacional 'Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades'

Publicado:
16
Mayo
2015
Escucha la noticia

Durante el Foro Internacional 'Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades' celebrado en Bogotá, diversos actores nacionales e internacionales generaron un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre el rol que han tenido los hospitales en la conformación de Redes Integradas de Servicios de Salud –RISS- como estrategia de equidad, paz y democracia y como generadores de servicios y conocimiento en las grandes ciudades.

Es así, como Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, en su ponencia sobre el Desarrollo Hospitalario en Colombia, habló sobre la importancia que tienen las Redes Integradas de Servicios de Salud –RISS-, como una apuesta para fortalecer el primer nivel de atención, basándose en los valores que apuntan a la salud como un derecho en la equidad y solidaridad, pues de esta manera, los hospitales estarán más integrados a la población, permitiéndoles ser más eficientes e incorporados a nuevas tecnologías.

Por su parte, Ricardo Fabrega, Ex Viceministro de Salud de Chile, hizo un importante énfasis en que la gente debe tener acceso a la salud y a entornos saludables. “Todas las personas y comunidades, sin discriminación, deben tener acceso universal a la salud, a los servicios integrales. Esto lo que se pide en todos los países”, señaló.

Asimismo, Fabrega, indicó que “es importante fortalecer la gobernanza, fortalecer las redes, así como los mecanismos formales de participación social; aumentar  y mejorar el financiamiento público en la salud; generar una conciencia en los hábitos de vida que tiene el ser humano; implementar planes, programas y proyectos que faciliten el empoderamiento de las personas y las comunidades, con el fin deorientar una equidad en el sistema de salud”.

De otra parte, Enric Mayolas, Director de Proyectos del nuevo Hospital Universitario de Nantes en Francia, hizo un llamado a la importancia de tener nuevas vías de trabajo, apuntar a un nuevo modelo de atención, mejorar la oferta de servicios, nuevos médicos, un cambio en el sistema de financiación y una atención médica responsable”, éstas  fueron algunas de las conclusiones durante su intervención.

Finalmente, las experiencias y reflexiones por parte de los expertos, apuntan a la necesidad e importancia de pensar en red, ya que las Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS- mejoran la accesibilidad al sistema, reducen el cuidado inapropiado, reducen la fragmentación del cuidado asistencial, evitan la duplicación de infraestructura y servicios, reducen los costos de producción y de transacción, y responden mejor a las necesidades de salud de la comunidad, además que hacen que el servicio sea de calidad y que piense en la salud como un derecho y no como una mercancía.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá