Bogotá se une al programa Clima y Aire Limpio de ciudades de América Latina

Publicado:
2
Dic
2013
Escucha la noticia

Bogotá será incorporada al Programa Clima y Aire Limpio en ciudades de América Latina mediante la implementación del Proyecto de Filtros de Partículas Diesel para la ciudad, que establece en su primera fase la estructuración técnica, política y logística en cerca de 20 vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.

Con la ejecución del plan piloto se espera establecer los lineamientos técnicos para lograr la correcta selección, instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de Diesel para buses del SITP, de tal manera que el proyecto se extienda a un mayor número de buses de la flota vinculada a Transmilenio y al SITP.

Durante la segunda fase se hará seguimiento y evaluación al desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta los diferentes aspectos técnicos, económicos y logísticos identificados durante la ejecución del plan piloto. Igualmente se busca estructurar las bases para definir la estrategia de control y vigilancia sobre el uso de los filtros de partículas en el sistema.

Este proyecto será realizado por la Secretaría Distrital de Ambiente y el gobierno de Suiza, representado por la  Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, que es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

Es importante recordar que hoy se reunirán en el Planetario Distrital, especialistas, representantes del sector público, sector transporte, proveedores de tecnología, academia y gremios para conocer los problemas de contaminación ambiental por material particulado y los posibles impactos que el uso de Filtros de Partículas pueden tener sobre la calidad del aire de la ciudad.