Bogotá reta a Río de Janeiro en actividad física

Publicado:
27
Mayo
2014
Escucha la noticia

El Día del Desafío se celebra este miércoles 28 de mayo de 2014, con el reto de mover a la  ciudadanía en busca de rebajar las cifras de sedentarismo, a través de actividades individuales, grupales y entre localidades.

La misión para este día es realizar por lo menos 15 minutos de actividad física, crear una actitud permanente de alerta para evitar el sedentarismo y mejorar así la vida diaria de los bogotanos enfrentando el reto de vencer, en un a lúdica lucha, a la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).

Así se celebrará el Día del Desafío, una tradicional actividad que se realiza anualmente entre diferentes urbes del continente, con el ánimo de llamar la atención de ciudadanía y entidades sobre la importancia del ejercicio en la salud física y mental de la población.

El 43% de los bogotanos mayores de 18 años no cumplen con la recomendación de la OMS de realizar como mínimo 150 minutos de actividad física semanal (18 minutos al día), a través de actividades como subir escaleras, caminar y trotar, entre otras, según la última encuesta de nutrición y salud ENSIN del Ministerio de Salud.

En los ultimos dos años en Bogotá se registró un incremento del 70% en comportamientos sedentarios en población juvenil de más de 2 horas diarias en actividades como ver televisión, estar en video juegos o estar frente al computador lo cual impacta la salud en diverdas enfermedades.

La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que la actividad física disminuye en un 30% las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad coronaria, el 27% de los casos de diabetes tipo 2 y el 25% de los cánceres de seno y colon, entre otras enfermedades. Además contribuye a la reducción de obesidad infantil y obesidad en el adulto.