Bogotá reduce la desnutrición aguda y el bajo peso de niños y niñas

Publicado:
19
Oct
2014
Escucha la noticia

La política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogotá reporta avances significativos, que se traducen en el fortalecimiento y aumento de coberturas, así como la reducción de la desnutrición aguda y del bajo peso de niños, niñas y personas mayores.

Es así como, la Secretaría de Integración Social, a través del proyecto ‘Alimentando Capacidades’, garantiza el derecho a la alimentación y nutrición de más de 316 mil personas diariamente, mediante comedores comunitarios, bonos y canastas alimentarias y el suministro de alimentos crudos y preparados a las diferentes unidades operativas tales como jardines infantiles, Centros Amar, Crecer y de Protección, entre otros.

Como resultado de esta realización de derechos, entre el segundo semestre de 2012 y el primer semestre de 2014, se ha logrado reducir las cifras porcentuales de bajo peso así:

  • En los niños y niñas menores de cinco años, la desnutrición aguda se redujo en 0,7 puntos porcentuales al pasar de 2.7% a 2.0 %
  • En Las personas adultas  el bajo peso se redujo en 0,2 puntos porcentuales al pasar de 3,6% a 3,4 %
  • En Las personas adultas mayores  el bajo peso se redujo en 0,1 puntos porcentuales al pasar de 3.2% a 3.1 %

En cuanto a la reducción del bajo peso en los niños y niñas  de cero a cinco años atendidos en los Jardines Infantiles se destaca una reducción de  0.6 puntos porcentuales durante el primer semestre de 2014, pasando así de 3.3% en 2012, a 2.7%.

De igual forma, y de acuerdo con el indicador de recuperación nutricional, durante el primer semestre de 2014, el 80% de los niños y niñas de 0 a 5 años de jardines infantiles mejoraron su peso corporal, pasando a un estado nutricional adecuado, luego de presentar desnutrición aguda durante el segundo semestre de 2013.

De esta manera, en la Bogotá Humana, el derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las personas se mantiene y se fortalece. Una Política que contribuye de manera significativa a los objetivos y metas del Milenio.