Bogotá, Quito, Lima y La Paz acuerdan hoja de ruta de ciudades latinoamericanas frente al cambio climático

Publicado:
9
Abr
2014
Escucha la noticia

En la primera jornada del Foro Urbano Mundial, que se realiza en Medellín, las Secretarías de Ambiente y General, el Fondo de Atención y Prevención de Emergencias - FOPAE y ONU Habitat lideraron el evento “Side Event sobre la consulta de la hoja de ruta de ciudades latinoamericanas para la resiliencia”.

En este encuentro, los Gobiernos de Bogotá, Quito, Lima y La Paz pusieron en conocimiento la hoja de ruta de ciudades latinoamericanas ante el cambio climático, documento que se espera que sea aprobado y firmado antes de culminar el foro.

Según Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente, la intención de firmar un documento de este tipo es llevar el tema de resiliensia y cambio climático a la agenda de las ciudades y a las autoridades ambientales locales del continente.

Con el objetivo de construir y efectuar un seguimiento a los indicadores ambientales establecidos en la declaración de Bogotá en el año 2012, la Secretaría de Ambiente firmó importantes  alianzas de cooperación con diferentes entidades, como C40 y la CAF.

Finalizando el evento, representantes del Gobierno del municipio de Sucre en Bolivia, le manifestaron la intención a la Secretaría de Ambiente de aprender de la experiencia en movilidad sostenible, red de monitoreo de calidad del aire, taxis eléctricos y el plan de ascenso tecnológico implementado en Bogotá.

“Se espera que se llegue a un acuerdo para que delegados de este Gobierno viajen a la capital del país y aprendan de primera mano la implementación de este sistema”, apuntó García.

La Secretaría Distrital de Ambiente hizo presencia en el conversatorio “Alianza, agua y ciudades, un escenario para la adaptación y la resiliensia”, en donde se consolidó un acuerdo entre Río de Janeiro, México DF y Bogotá para aunar esfuerzos técnicos, operativos y financieros que contribuyan a la protección de los ecosistemas que abastecen de agua potable a estas ciudades.

El VII Foro Urbano Mundial se extenderá hasta el viernes 11 de abril.