Bogotá presente en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre la reducción de riesgos de desastres

Publicado:
17
Jul
2014
Escucha la noticia

La delegación de la ciudad de Bogotá destacó, en Ginebra, Suiza, el papel de las autoridades locales en la reducción de riesgos de desastres y adaptabilidad al Cambio Climático, en el marco de la primera reunión de la comisión preparatoria de la Tercera Conferencia de Naciones que se realizará en Sendai, Japón en 2015 sobre Reducción de Riesgos de Desastres.

Esta Tercera Conferencia Mundial, tiene como objetivo revisar la implementación del marco de acción, poner de relieve las estrategias de reducción de riesgos llevadas a cabo a nivel regional y nacional, y adoptar un marco de acción post-2015.

La reducción del riesgo de desastres concierne las posibles pérdidas que ocasionaría un desastre en términos de vidas, las condiciones de salud, los medios de sustento, los bienes y los servicios, y que podrían ocurrir en una comunidad o sociedad particular en un período específico de tiempo en el futuro.

Estos último años, este tema es cada vez más importante para los gobiernos locales, puesto que están relacionados con las cuestiones de desarrollo, cambio climático y planificación urbana, entre otros aspectos.

Por ello desde Ginebra, el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) y representante de la ciudad de Bogotá, Javier Pava, enfatizó en la necesidad de “fortalecer las capacidades locales a través de los procesos de descentralización generando estrategias de participación social y comunitaria en gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en los Planes de desarrollo municipales.”

Los gobiernos locales, que aseguran la provisión de servicios esenciales y que son los más cercanos a sus ciudadanos, asumen un papel determinante en la reducción del riesgo de desastres y en la sensibilización y concienciación de los ciudadanos para reducir los riesgos. Por ellos es que la descentralización de los poderes políticos y técnicos es un requisito indispensable para reforzar las capacidades de las autoridades locales.

“El rápido proceso de urbanización y la expansión que sufren las ciudades y regiones exponen a muchas personas a riesgos de catástrofes, a los efectos del cambio climático y al aumento de desigualdades sociales” afirmó Fatimetou Mint Abdel Malick. Alcaldesa de Tevragh-Zeina y Presidenta de la Red de Mujeres Electas Africanas (REFELA).

Aunque las políticas públicas y planes marco se formulan y desarrollan a nivel nacional, las inversiones y la puesta en marcha de estas políticas se llevan a cabo a nivel local, así como la inclusión de indicadores locales y el monitoreo, demandan el liderazgo de las administraciones locales.

El Grupo Mayor que representa las autoridades locales en esta reunión preparatoria de la ONU, también estuvo reunido los días 14 y 15 de Julio en Ginebra, donde firmaron una Declaración, basada en las evaluaciones de las consultas realizadas a gobiernos locales que comenzaron a principios de 2012.  Esto incluye 63 consultas dedicadas donde se han perfilado las visiones de autoridades locales y nacionales sobre el marco Post-2015 para la reducción de riesgos de desastres. Estas consultas se complementaron con los resultados de las  autoevaluaciones de los informes de gobiernos locales de 500 ciudades y municipalidades de 40 países.

El Grupo Mayor hizo un llamamiento al refuerzo del papel de los gobiernos locales y regionales, con el objetivo de reforzar sus capacidades e incluirlos como actores esenciales en la implementación del marco de acción en Gestión del Riesgo de Desastres que regirá desde 2015, tras los aprendizajes y logros alcanzados en los últimos años por las ciudades, los países y la sociedad civil.