Bogotá posicionada en producción audiovisual y las industrias creativas

Publicado:
24
Jul
2014
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La quinta versión del Bogotá Audiovisual Market (BAM) ha logrado reunir a cientos de productores internacionales, en una muestra más del excelente posicionamiento de Bogotá como un hub regional para la producción audiovisual.

En él se reúnen productores locales, empresas de servicios nacionales, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión y productores internacionales. Este año, el invitado de honor será Gran Bretaña, de donde asistirá una delegación de más de 30 empresarios. También asistirán representantes del Canada Media Fund, del Festival Internacional de Cine de Berlín y de sus similares de Toronto (Canadá) y de Hong Kong (China). El BAM es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el British Council.

Según datos oficiales de la Cámara de Comercio de Bogotá, el balance de las últimas versiones del BAM es positivo y supera las expectativas: “entre el 2010 y el 2013, hubo un incremento de 194% en proyectos seleccionados para participar (…), [a su vez] entre 2011 y 2013 se registró un importante crecimiento tanto de los compradores nacionales con un aumento del 900%, como de los internacionales, con un incremento del 149%”.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogotá, explica: “Bogotá es un hub regional para la producción audiovisual y ha identificado una disposición especial y una propuesta de valor atractiva para el sector de industrias creativas. La ciudad ofrece buenas iniciativas que aprovechan la creatividad y el talento y la transformación de buenas ideas en oportunidades de negocio. Debido a la Ley de Cine (Ley 814 del 2003), Colombia ha experimentado 10 años de gran dinamismo en producciones audiovisuales de origen local. La ley 1556 (Ley de Filmación Colombia) fue aprobada en el 2012, con el fin de atraer inversiones extranjeras en producción audiovisual. Esta ley es un incentivo con el que a productores de películas filmadas totalmente o parcialmente en Colombia se les reembolsa un equivalente del 40% de sus gastos en servicios cinematográficos y el 20% en gastos de hotel, alimentación y transporte”.

Pérez continúa: “los productores audiovisuales extranjeros tienen a Bogotá en la mira para sus proyectos, por el talento humano que hay en la ciudad y los servicios complementarios necesarios para su desarrollo. Bogotá tiene una fuerza laboral joven y calificada de 4 millones; en el 2013, la ciudad graduó más de 145 mil estudiantes en áreas relacionadas con el sector audiovisual. Bogotá es la única ciudad latinoamericana denominada como “Ciudad Creativa de la Música” por la UNESCO.”

Según fDi Markets, Bogotá es el segundo destino de inversión extranjera directa del sector de industrias creativas en América Latina; entre el 2003 y el 2013, la ciudad recibió 400.9 millones de dólares, mientras Buenos Aires recibió 279,2, Ciudad de México 254,2 y Santiago 218,8. Grandes jugadores mundiales han invertido en el sector de industrias creativas en la última década; los principales inversionistas son: Cisneros Group Companies, con US$ 17 millones; Chile Films, con US$ 12 millones, y Media Mind con US$ 9,1 millones.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Bogotá concentra cerca del 92% de los servicios creativos del país; el 90% de la industria cinematográfica y audiovisual colombiana; el 73% de las empresas del sector de contenidos digitales; y el 55% de las empresas de videojuegos.

David Madden, Presidente de Fox Televisión Studios, opina: “Le diría a cualquiera, sin reservas, que venga a Colombia. Es un sitio fantástico para filmar. La rapidez con que [los colombianos] han respondido a nuestras necesidades y deseos ha sido extraordinaria. He estado en esta industria por más de 30 años, he filmado en muchos países, y no recuerdo una mejor experiencia que la que he tenido en Colombia".