Bogotá intercambia experiencias en temas de educación con Finlandia y París

Publicado:
19
Mar
2015
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La Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, en cabeza de su secretario Óscar Sánchez, viajará a las ciudades de Helsinki en Finlandia y París, Francia, del 16 al 20 de marzo, con el fin de tener un intercambio de experiencias en calidad de la educación.

El secretario distrital se reunió en la ciudad de Helsinki con miembros del gobierno de las ciudades responsables de Educación y Decanos de la Universidad Pública de Helsinki. Para la Secretaría de Educación es importante contar con el apoyo de referentes internacionales que hayan promovido cambios en el sector educativo, para facilitar las transformaciones en la calidad de la educación, tanto en las instituciones, como en otros actores sociales relevantes.

Es importante tener en cuenta que Finlandia es un país reconocido internacionalmente como un paradigma en educación pública. Sus resultados la colocan a la cabeza del desempeño global, como lo muestran los resultados de las pruebas PISA de la última década. En este sentido, la experiencia finlandesa es una oportunidad para abordar integralmente el presente y futuro educativo de Bogotá y de transferir experiencias adecuadas a cada entorno.

Finalmente, el próximo 20 de marzo participará de la reunión del Grupo Directivo del Proyecto Educación y Progreso Social –ESP- por sus siglas en inglés, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE- en París. El objetivo de dicho encuentro, es discutir el  marco conceptual que se utilizará para el desarrollo de instrumentos para la medición de competencias socio-emocionales de la OCDE.

A dicho encuentro,  están invitados los representantes de las jurisdicciones participantes en el estudio y por su parte, la participación del Secretario de Educación, resulta importante considerando que Bogotá pertenece al grupo de ciudades en donde se implementará la Encuesta Longitudinal y a su vez, es considerado como un aliado clave para integrar las ciudades de América Latina.

Sobre el Estudio Longitudinal

El estudio longitudinal mide anualmente las competencias cognitivas y socio-emocionales de los niños, el entorno de aprendizaje y las circunstancias socioeconómicas. Los datos obtenidos permitirán analizar: (a) cómo las competencias se desarrollan progresivamente durante el ciclo de vida de los niños, (b) qué contextos de aprendizaje conducen a la formación de competencias y (c) cómo/cuáles son las competencias que contribuyen al éxito de los niños en términos de resultados educativos, económicos y sociales. 

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