Bogotá Humana ya tiene teletrabajadores

Publicado:
21
Sep
2014
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Con aproximadamente 40 funcionarios públicos vinculados al proyecto TELETRABAJO, la Administración Distrital pone en marcha el desarrollo de este plan piloto en su esquema laboral asesorando a 20 entidades del Distrito en Bogotá.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, firmó el Decreto 596 de 2013 "Por el cual se dictan medidas para la aplicación del Teletrabajo en organismos y entidades del Distrito Capital", a partir del cual entidades como las secretarías General, Distrital de Hacienda, Distrital de Ambiente, de Cultura Recreación y Deporte, Distrital de Integración Social y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), expiden las correspondientes resoluciones generales que permiten dar inicio a proyectos piloto del Teletrabajo en su correspondiente entidad, siendo el idu el pionero en esta modalidad laboral con 21 funcionarios teletrabajando actualmente.

Por su parte, la Secretaria Distrital de Hacienda también ha favorecido a varias personas en condición de discapacidad con esta modalidad laboral. Las demás entidades, antes de finalizar el año, habrán  iniciado el piloto de Teletrabajo para un total de seis entidades Teletrabajando en el 2014.

Los beneficios del Teletrabajo
El Teletrabajo es definido como poder realizar el trabajo, en lugar distinto a las oficinas del empleador siempre que se aprovechen las TIC para lograr los resultados, siendo esta forma laboral, una de las mayores oportunidades del mundo moderno para integrar la flexibilidad laboral que permite en este caso, que las y los servidores públicos mejoren la calidad de vida al poder permanecer mas tiempo con la familia.

La modalidad de Teletrabajo favorece a madres y padres cabeza de familia, a personas con discapacidad o movilidad reducida, A quienes tienen hijos o padres en situación de discapacidad que requieren su presencia, A quienes sus hijos se encuentran en la etapa de primera infancia (de 0 a 5 años de edad), a personas bajo condiciones medicas especiales y en situación de desplazamiento forzado, entre otras.

Estas son ventajas del Teletrabajo, que además del no desplazamiento de las personas a la oficina tradicional, impacta positivamente en la disminución del consumo de combustible, reduciendo los niveles de contaminación ambiental y siendo el Teletrabajo una forma de reducir la cantidad de viajes de particulares en la ciudad, lo que sin duda podrá contribuir a los temas de movilidad sostenible.


Administrativos

  • Lograr una mejor comunicación y articulación de procesos en las entidades del distrito.
  • Redistribución y aprovechamiento de espacios físicos.
  • Optimizar del tiempo.
  • Incrementar la productividad.
  • Innovación organizacional.
  • Menor deserción de la fuerza laboral
  • Aumentar la retención de personal a través de un balance entre vida personal y  trabajo.
  • Reducción de costos operativos
Movilidad
  • Reducción de desplazamientos, que disminuye costos y permite el ahorro temporal y económico.
  • Eliminar viajes y desplazamientos innecesarios.
  • Lograr una movilidad sostenible.
  • Reducción de la posibilidad de accidentes de trabajo en los traslados.
Medio ambiente
  • Ahorro de combustible
  • Disminución en la emisión de CO2 derivadas de los desplazamientos  y la reducción del empleo de transporte público por parte de la población que teletrabaja.
  • El desarrollo de una cultura digital, permite suprimir el consumo de papel evitándose la tala de árboles.
Calidad de vida
  • Conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las y los servidores públicos, al encontrar tiempo libre la relación con la familia y los amigos se enriquece y se incrementa la motivación personal.
  • Disminuye el estrés: Relacionado con la disminución en los desplazamientos, que en su mayoría de presentan en horas pico.
  • Aumenta la libertad: Se abre la sensación de independencia y de control de la propia  vida por la posibilidad de horarios flexibles.
  • Mayor satisfacción en el trabajo: El teletrabajador goza de independencia y libertad en su labor, a su vez le dota de una mayor responsabilidad sobre el trabajo y se le evalúa por el logro de metas y objetivos.
Sociales 
  • Involucra a la población vulnerable, una persona con discapacidad que no se puede movilizar, tiene la posibilidad de ser productiva para la sociedad. Creándose el trabajo decente.
  • Mejora la calidad y velocidad de servicio al cliente.
  • Eliminar barreras de tiempo y espacio en las comunicaciones.
  • Estimulan la cooperación y el trabajo colaborativo entre personas y entidades.
  • Mejora el conocimiento y las soluciones creativas frente a los retos presentes y futuros.
  • Genera incremento salarial indirecto
  • Facilita el autocontrol y la autogestión del tiempo de trabajo.
  • Es un motor de inclusión social de personas con discapacidad.