Bogotá Humana sensibiliza a habitantes de Usaquén sobre incendios forestales

Publicado:
27
Ago
2014
Escucha la noticia

La Alcaldesa Local de Usaquén, Julieta Naranjo Luján, hizo un llamado a toda la comunidad que está alrededor, así como a quienes habitan frente a los cerros nor-orientales, para que informen de manera oportuna a la línea 123 sobre cualquier anormalidad, amenaza, sospecha o movimientos extraños en la zona boscosa.

El objetivo es evitar que se presenten incendios forestales como el registrado días atrás a dos kilómetros de distancia de la carrera Séptima a la altura de la calle 134, lugar conocido como el pico La Suiza, donde cerca de 150 personas de las diferentes entidades, tuvieron que atender la emergencia que afectó algo más de tres hectáreas.

"Incendios forestales se pueden prevenir con ayuda de todos los habitantes de Usaquén" dijo la mandataria local.

Según el reporte oficial, fueron cerca de tres hectáreas de vegetación alta, pastos y matorral se vieron afectados por las llamas y requirió del desplazamiento de aproximadamente 150 personas, entre las que se encuentra: el Comité Local de Emergencias; bomberos de Bogotá; funcionarios de Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático -Idiger; y la Defensa Civil; Cruz Roja.

También hicieron presencia la brigada forestal de la Corporación Autónoma de Colombia –CAR; 20 soldados del Ejército Policía Militar PM-15, encargados de custodiar el lugar; Policía; funcionarios de la Alcaldía de Usaquén, entre otros. Del mismo modo se movilizaron dos carro tanques, doce camionetas y tres máquinas extintoras.

"Este llamado es a la corresponsabilidad: Todos somos responsables de cuidar, proteger e informar lo que pasa en nuestros cerros, un patrimonio invaluable. De ahí la importancia de que nos avisen si ven que hay personas realizando asados, prendiendo fogatas, o haciendo el típico paseo de olla. Eso está prohibido. De igual manera que no arrojen basura, colillas de cigarrillos, botellas, fósforos, plásticos y espejos, entre otros, de esta manera se evitarían incendios forestales", manifestó Naranjo.

La alcaldesa también manifestó que: "Aquí se activó el Puesto de Mando Unificado-PMU, para atender la emergencia, que fue manejada de forma integral por todas las entidades con el fin de proteger y garantizar no solo la integridad de la población sino también de la preservación del medio ambiente. Por eso invitamos a toda la comunidad para que se comunique en caso de alerta o de alguna sospecha de incendio con la línea 123 de emergencias del Distrito e informe de toda la situación que se tenga sospecha. De todas formas la zona estará bajo vigilancia las 24 horas para evitar más incendios forestales".