Bogotá Humana reporta avances en atención a la población con discapacidad

Publicado:
28
Sep
2014
Escucha la noticia

La realización de los derechos de la población con discapacidad en Bogotá Humana es una realidad y así lo demuestran los avances del Sistema Distrital de Discapacidad. En total se invertirán, en el cuatrienio, más de $615 mil millones de pesos para la atención integral de esta población.

Esta inversión se ve reflejada en las metas planteadas por la Bogotá Humana para la garantía de los derechos de la población con discapacidad como lo son la vinculación laboral de esta población; priorización de la atención a la primera infancia; aumento de las coberturas, participación y formación ciudadana, cultura y recreación, así como  los temas asociados a movilidad y accesibilidad  y a la garantía de la atención en salud y educación, entre otras.

Es así como, mediante la Secretaría Técnica del Sistema Distrital de Discapacidad, la cual es ejercida por la Secretaría Distrital de Integración Social, y donde participan todas las instancias del distrito, se promueven los derechos de esta población y su cumplimiento efectivo.

En tal sentido, los sectores con mayores compromisos presupuestales en la implementación de la Política Pública son Movilidad y Transmilenio ($300 mil millones); Integración Social (161.471 millones); Educación (77,437 millones) y Salud (50.286 millones). Sin embargo, todas las entidades del Sistema han identificado recursos asociados a la realización de derechos de las personas con discapacidad, siendo esto, un avance frente al Plan 2008-2012.

Algunos avances y acciones por sectores de la Administración Distrital desde sus proyectos de inversión

Secretaría de Integración Social

  • 15.310 personas con discapacidad y cuidadores con apoyo psicosocial y bonos canjeables por alimentos

  • 1.333 niños, niñas y adolescentes en Centros Crecer

  • 71 Niños y niñas con discapacidad en protección de la Secretaría

  • 1.821 personas mayores de 18 años atendidos  en modalidad externa o institucional

  • 1.417 Niños y niñas con discapacidad en primera infancia en procesos de inclusión en los jardines infantiles

Secretaría del Hábitat (desde Metro social)
  • Vinculación de personas con discapacidad víctimas del conflicto armado dentro de los programas de vivienda gratuita del Distrito

  • Identificación de 751 núcleos familiares como potenciales beneficiarios 

Secretaría de Educación Distrital
  • Inclusión de 11.488 niños, niñas y adolescentes y personas adultas con discapacidad al Sistema educativo
Secretaría de Desarrollo Económico
  • Viabilización de  90 de proyectos  de generación de ingresos de  personas con discapacidad  desde los proyectos  –Banca para la Economía Popular – y  – Fortalecimiento de iniciativas de Emprendimiento-. 
Secretaría de Salud
  • 125.393 personas con discapacidad, atendidas en todos regímenes de afiliación en salud

  • 41.655 personas con discapacidad, en formación y prácticas de cuidado, cuidado mutuo y socio cuidado a través de la asesoría en casa

  • 20.399 personas con discapacidad severa incluidas al programa de gratuidad afiliada al régimen subsidiado y que estén clasificadas en nivel 2 de SISBEN.