Bogotá Humana le cumple a las víctimas del conflicto

Publicado:
20
Dic
2014
Escucha la noticia

El gran logro de Bogotá Humana, en materia de atención a víctimas, fue pasar del diagnóstico de una realidad de conflicto armado, a la implementación de estrategias y construcción de políticas públicas, que ya están en marcha y que dejan a Bogotá una capacidad instalada con la que logrará fortalecer los procesos que se desarrollaran en el marco del posconflicto.

El balance que entregó Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, para construir política pública y garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, se enfoca lineas de acción que hacen parte de la gestión superando las competencias del distrito y avanzando de manera significativa hacia la reparación integral.

“Hoy, todos saben que Bogotá cuenta con lugares y personas dedicadas exclusivamente a su atención, en varios frentes: legal, jurídico, ayudas, retornos, reubicación, alojamiento, y servicios integrales bajo el modelo DIGNIFICAR. “Las víctimas hoy encuentran en Bogotá la información y la atención que deben recibir para superar y recuperar los derechos como ciudadano ”, dijo Bernal.


Son muchas las acciones emprendidas por los equipos y coordinaciones de la ACDVPR, en toda la ciudad: “Nos hemos adentrado en procesos de restitución de tierras, de retornos y reubicaciones, de reparación colectiva, de reparación integral y el propio de asistencia y atención para el cual fue creada la Alta Consejería. Hemos dado un paso más a nuestra competencia institucional y ya estamos articulando con la Nación, procesos de mayor impacto para nuestra población víctima”.


Las cifras más relevantes
  • Asistencia a 291.065 víctimas de conflicto armado

  • Avance con la entrega de 4.928 viviendas para víctimas de conflicto armado

  • Acompañamiento y representación a 4.141 hogares en procesos jurídicos y legales

  • Vinculación a 65.715 víctimas a procesos de memoria, paz y reconciliación

  • Vinculación a estudios superiores a 134 víctimas