Bogotá Humana abre el Centro de Atención a la Diversidad Sexual más grande de Latinoamérica

Bogotá Humana abre el Centro de Atención a la Diversidad Sexual más grande de Latinoamérica
Publicado:
11
Abr
2014
Escucha la noticia

Lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas, intersexuales y población heterosexual diversa, a quienes se les han vulnerado sus derechos, acuden a diario, en busca de un proyecto de vida, al Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Género  más grande de Latinoamérica, en el barrio Santa Fé, en pleno centro de Bogotá.

El CAIDS fue creado por la Secretaría de Integración Social, Subdirección para asuntos LGBT. Está ubicado en la Carrera 14 bis # 21-05, en un edificio de seis pisos dedicados a ayudar a personas que han sido vulneradas y maltratadas psicológica, sexual y físicamente. Cuenta con una coordinadora, dos apoyos administrativos, una trabajadora social, una psicóloga, un referente de prostitución y habitante de calle de la Localidad de Los Mártires y un departamento de comunicaciones.
 
Es la localidad donde más se  ejerce la prostitución en el Distrito: alrededor de ochocientas mujeres y seiscientas transgeneristas se dedican a este oficio en los más de noventa establecimientos registrados como  whiskerias, bares, residencias y apartamentos “paga-diarios”.
 
Como parte de los proyectos del Centro se imparten talleres de panadería, modistería y belleza.  También se  realizan alrededor de 20 pruebas de VIH diarias gratuitas  y charlas organizadas por la Subdirección para asuntos LGBT de Integración Social y la Dirección de Diversidad Sexual y de Géneros de la Secretaría de Planeación.
 
Los proyectos a corto plazo del CAIDS son: crear un comedor comunitario que funcionaría de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.,  un servicio adicional  de comida caliente en horas de la madrugada y un hogar transitorio para personas habitantes de calle que ejercen prostitución a quienes se les brindaría un baño diario, ropa, comida y acompañamiento psicológico.
 
El  Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género cuenta  con la participación coordinada de las secretarías de Educación, Salud, Gobierno, Mujer, Integración Social, Planeación, Desarrollo Económico y Cultura.
 
Melany, una vida difícil no apaga sus sueños
 
Melany llegó al barrio Santa Fé hace ocho años a ejercer prostitución, lo hizo por iniciativa propia, ya que las oportunidades de estudio y laborales que les ofrecían a las personas transgénero en Bogotá eran muy pocas. Había superado problemas de drogadicción en el “Cartucho”, donde, afirma, se internaba de lunes a domingo sólo para consumir sustancias psicoactivas.

 
“En el Barrio Santa Fé si no tienes carácter no eres nadie”, afirma Melany, y denuncia que sufre transfobia por parte de sus clientes y de algunas transgeneristas con las que trabaja.
 
A pesar de vivir una dura vida, Melany siempre está sonriente. En las charlas que ofrece el CAIDS, zona centro, es atenta y participativa. Llegó al Centro de Atención por su amiga Nicol, quién le comentó que la Alcaldía Mayor de Bogotá tenía nuevos programas para las personas trans en el barrio Santa Fé.
 
“Ni imaginar que iba venir a un sitio de estos”, dice Melany, durante una charla que realizó la Secretaria de la Mujer  en el lugar. Siempre aparta tiempo para asistir a los programas que le ofrece el Centro, pues sueña con  terminar su bachillerato, estudiar gastronomía y ejercer su profesión en el extranjero.
 
Actualmente, el CAIDS, trabaja en un proyecto con la Secretaria de Educación del Distrito para que las personas diversas de la localidad de Los Mártires obtengan la nivelación gratuita de la primaria y el bachillerato.
 
“En este lugar nos enseñan cosas que las personas que ejercemos la prostitución no sabíamos que existían, como dónde poner quejas cuando la policía, los clientes o los ciudadanos nos maltratan. Acá nos orientan en materia de derechos”, afirma Melany.
 
Según la encuesta para la línea base LGBT, econometría S.A. Del 2010, el 99% de los y las transgeneristas de Bogotá han sido discriminad@s por su identidad de género, hecho que en  el 93% se produjo en el lugar de trabajo o estudio.
 
Andrés Felipe, lucha por el reconocimiento como hombre trans

 
Andrés Felipe es un hombre transgénero desplazado del Tolima, vive hace tres años en el barrio Santa Fé y se dedica a vender bolsas, periódico y bon-ice. Llegó al CAIDS zona centro, por ayuda psicológica, asegura que su padre lo violó cuando tenía 4 años.
 
Su familia no quiere saber de él por pertenecer a la comunidad LGBT. En la localidad de Los Mártires, vive con un señor que le colabora con el hospedaje y acude tres veces por semana al Centro de Atención, porque quiere terminar la primaria y el bachillerato. Sueña con algún día ser cirujano plástico para ayudar a su comunidad trans del barrio.
 
“Hay muchos hombres trans que ya están asistiendo a este lugar. Muchos de nosotros queremos prestar servicio militar, queremos que se nos reconozca como hombres y este es el lugar ideal para empezar a lograrlo”, afirma finalmente Andrés.
 
Chanel Callejas trabaja por los derechos de las minorías sexuales

 
Orgullosa se siente Chanel Callejas, la transformista que tomó la coordinación del CAIDS zona centro en enero de este año. Esta Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Externado de Colombia, dejó a un lado los reinados transgeneristas de la capital para dedicarse a luchar por los derechos de las minorías sexuales del Distrito.
 
Asegura que al Centro no sólo se acercan personas de la comunidad LGBT, también llegan sus familias diversas y personas heterosexuales, en su mayoría, mujeres que ejercen la prostitución, en busca de examen de seno, citología y ayuda psicológica, ya que muchas de estas personas viven prácticamente en el encierro.
 
“Este centro nace dentro del programa Bogotá Humana del Alcalde Mayor Gustavo Petro, el único alcalde que logró un proyecto social para la comunidad LGBT y todo lo que se consideran minorías”, afirma Chanel.
 

Personas LGBT habitantes de calle
 
En Bogotá hay 49 habitantes de calle visibilizados como LGBT. La Secretaría de Integración Social trabaja en la identificación de esta población, dándoles a conocer sus derechos como ciudadanos, ofreciendo la prestación de servicios de acogida en salud y autocuidado y promoviendo  al respeto hacia el otro.
 
A las transgeneristas habitantes de calle se les hace  acompañamiento con el fin de que puedan diligenciar la  libreta militar, ya que ante el Estado colombiano son de sexo masculino, lo que conlleva ese requisito en caso de  una oferta laboral.
 
“Si las personas son habitantes de calle, se pueden acercar a cualquiera de las 16 subdirecciones locales que tiene la Secretaría de Integración Social, allí encontrarán todos los programas y proyectos de ayudar a esta población”, asegura Jaime Ahumada, Referente para Prostitución y Habitante de Calle LGBT  a nivel distrital.
 
Bogotá Humana con los sectores  LGBT
 
 
Personas LGBT, llegan al CAIDS a recibir orientación sobre sus derechos por parte de la Subdirección para Asuntos LGBT
 
En el 2013, la Secretaría de Integración Social invirtió  3.645 millones en desarrollo de la política pública del sector LGBT.
 
“Esto no es un asunto de tolerancia, nos interesa el respeto por los derechos y la identidad del otro.  La Secretaría de Integración hace presencia para apoyar procesos sociales que merecen ser reconocidos en Bogotá”, afirmó Jorge Rojas, Secretario de Integración Social, durante la inauguración del CAIDS.
 
Bogotá Humana cuenta con la Dirección de Diversidad Sexual, la Subdirección de Asuntos LGBT y los centros comunitarios LGBTI en Bosa, Los Mártires y Chapinero. Se trabaja conjuntamente en un Plan de Acción y la territorialización para la garantía de la Política Pública de los Derechos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas en el Distrito.
 
Según la encuesta para la línea base LGBT Econometría S.A del 2010, se estima que en Bogotá, 750.000 personas pertenecen a los sectores LGBT, de las cuales un 98% han sufrido discriminación y un 53% han sido agredidas. El 64% de las agresiones son reportadas por personas transgeneristas y el 61%  provienen de personas cercanas, allegadas o familiares. La escuela y el trabajo son los lugares en donde más existe discriminación.
 
Más información 
 
Conozca el Decreto 608 de 2007 "Por medio del cual se establecen los lineamientos de la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas - LGBT - y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones" http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=28145
 
Conozca el acuerdo 371 de 2009 "Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas-LGBT- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones" http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=35794