Bogotá tiene Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios

Foto: IDRD
Foto: IDRD
Publicado:
25
Ago
2015
Escucha la noticia

Con la entrada en vigencia del Decreto 229 de 2015, el Distrito busca, por primera vez, establecer unos lineamientos que orienten la acción tanto de las entidades públicas y privadas como de los actores comunitarios, con el fin de fortalecer la cultura del deporte, la recreación y la actividad física entre los habitantes de Bogotá.

Esta política es el resultado de un amplio proceso de participación y concertación con 5.100 participaciones de las 20 Localidades del Distrito Capital.

La formulación concertada se realizó en 50 mesas de trabajo y la metodología contó con la asesoría académica de la Universidad de los Andes.

De esta manera, 'Bogotá más activa' plantea la necesidad de desarrollar acciones coordinadas durante los próximos 10 años en cinco grandes líneas de acción: 

Aumentar la participación
La política pretende incrementar la práctica del deporte, la recreación y la actividad física en disciplinas tradicionales y alternativas como aquellas denominadas nuevas tendencias en deporte. Ampliará la oferta recreodeportiva a nivel distrital como local, de acuerdo a las necesidades de cada localidad de Bogotá.

Se mantendrán y mejorarán los resultados deportivos en pro de forjar campeones integrales, cuyo objetivo es lograr un rendimiento deportivo posicionado en Bogotá, líder del deporte nacional e internacional.

Fortalecer la institucionalidad
En este aspecto se creará mecanismos para el fortalecimiento de alianzas y cooperación entre diferentes actores gubernamentales, sociales y privados de orden nacional o internacional que permitan mejorar y desarrollar acciones desde el gobierno distrital y que garanticen el derecho al deporte, recreación, actividad física y disfrute en los parques, escenarios y entornos.

La política además implementará programas de apoyos y estímulos que faciliten la construcción de oportunidades y el fortalecimiento del sector público que trabaja por el deporte, la recreación y la actividad física a través de la implementación de convocatorias anuales. Esto será posible gracias a las alianzas de carácter privado para hacer viables y sostenibles los incentivos, premios y apoyos a las mejores prácticas e iniciativas en aquellos casos exitosos en la actividad física, el deporte y la recreación.

Mejoramiento estructural de escenarios
Las condiciones físicas y la calidad de la infraestructura deportiva para la práctica son temas importantes; por ello el Distrito se permitirá estimular el uso y disfrute adecuado dentro de los escenarios para un correcto desarrollo de programas deportivos y recreativos en la ciudad.

Es necesario fortalecer la cultura del hábitat para lograr un buen uso y un acertado cuidado de las condiciones físicas y ambientales de los parques, escenarios y entornos aptos para el deporte, la recreación y la actividad física como parte de la cultura ciudadana.

Fortalecer la educación para una vida activa
Asesorar a los actores comunitarios y las instituciones para el desarrollo de programas efectivos en la materia; aspecto importante de la política que pretende aumentar las capacidades de las personas, las comunidades y las instituciones, para la realización de actividades que maximicen los beneficios del deporte, la actividad física y la recreación en Bogotá.

Como una estrategia, esta política aumentará las competencias y las capacidades de las personas, comunidades y las instituciones, a partir de los procesos de formación e investigación a través de programas extracurriculares en deporte y recreación.

Integración urbano-rural-regional
Permitirá ofrecer mayores alternativas de acceso a la oferta recreativa y deportiva para los habitantes de Bogotá en sectores urbanos y rurales, lo que beneficiará a las poblaciones residentes de la región con un mejoramiento de las condiciones estructurales de escenarios, parques y entornos del Distrito Capital.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá