Bogotá cuenta con Radar Meteorológico

Foto: www.miltonochoa.com.co
Publicado:
8
Mar
2015
Escucha la noticia

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, ingeniero Javier Pava Sánchez, explicó que la información que se obtendrá a través de esta herramienta tecnológica servirá para que la ciudad tenga información en tiempo real sobre las lluvias, granizadas, vientos e incluso olas de calor y en qué sector están cayendo.

“La información del radar a partir de agosto servirá como insumo en la elaboración y mejoramiento de modelos de amenaza por deslizamientos, para mitigar los mismos en zonas de ladera y en vías”, precisó Pava.


El Director del IDIGER dijo que el radar meteorológico permitirá a los ciudadanos conocer en tiempo real, las condiciones climáticas que hay en determinado sector de la ciudad.

“El propósito es que en el mediano plazo el radar haga pronósticos del clima con días de antelación, sin embargo por ahora solo dará información en tiempo real y en la medida en que se calibre, llegará también a realizar pronósticos”, explicó Pava Sánchez,


De igual manera, Pava sostuvo que junto con el radar también se instalarán unas estaciones hidrometereológicas que serán las encargadas de recoger la información sobre la cantidad de lluvia o de granizo que cae en un punto de la ciudad.

El costo del radar fue de $2.9000.000.000 (dos mil novecientos millones de pesos), se adquirió a través de un proceso licitatorio y fue financiado con recursos del Fondiger y ejecutado por el IDIGER.

Finalmente, el director del IDIGER, aseguró que en este momento el radar se está fabricando, en junio se hará la instalación y en agosto comenzará a operar.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá