Bogotá abre nueva convocatoria para apoyo a docentes en estudios de posgrado

Publicado:
5
Mayo
2015
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) invita a los docentes y directivos docentes a ser partícipes de esta convocatoria con la cual se busca fortalecer y profundizar sus estudios disciplinares y pedagógicos para mejorar su desempeño profesional e impactar el aula a través del desarrollo de propuestas pedagógicas de innovación e investigación educativa.

Hasta el 14 de mayo de 2015 estarán abiertas las pre -inscripciones a través del aplicativo dispuesto en el portal http://www.redacademica.edu.co, donde también podrá ser consultada toda la información relacionada con los términos y criterios de participación.

Esta es la cuarta convocatoria con la cual la Bogotá Humana beneficiará a docentes y directivos docentes del sector oficial nombrados en propiedad, para adelantar estudios de posgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado en el segundo semestre de 2015, con un apoyo económico del 70 % del valor de la matrícula en universidades de alta calidad.

Con una inversión total que supera los 67 mil millones de pesos, ya son cerca de 5.000 los docentes beneficiados con apoyo a estudios de posgrado desde la política educativa de la Bogotá Humana, que continúa avanzando en el fortalecimiento de la formación de maestras y maestros de la ciudad.

La Administración de la Bogotá Humana tiene la clara convicción de que una educación pública de excelencia y calidad se logra de la mano de maestras y maestros empoderados, con un alto nivel de formación que les permita responder a los retos del sistema educativo actual en términos de calidad y excelencia, a las necesidades e intereses de aprendizaje de sus estudiantes y a los programas prioritarios de la política educativa de la ciudad.

Por esta razón, docentes y directivos docentes podrán elegir entre una oferta orientada de 47 programas de posgrado debidamente aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de créditos educativos condonables. Los programas ofertados corresponden a 17 de las universidades mejor calificadas del país, a través del convenio suscrito entre la SED y el ICETEX.

Las universidades vinculadas a la convocatoria son:  Universidad Externado de Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad de La Sabana, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad de San Buenaventura, Fundación Universitaria Autónoma de Colombia, Universidad Libre, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, Universidad de La Salle, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Central, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional.

Una inversión histórica en apoyo a la formación posgradual de maestras y maestros del Distrito
Bogotá Humana ha multiplicado en más de 10 veces la inversión total realizada para apoyo a docentes en estudios de posgrados que la pasada administración.  Mientras que en el periodo 2008 – 2011 se realizó una inversión total de alrededor de 6 mil millones de pesos beneficiando 1.049 docentes y directivos docentes; a través de; la política educativa de la Bogotá Humana se ha realizado una inversión total a la fecha de 67.761.896.600 millones de pesos, beneficiando a 4.926 docentes y directivos docentes, 4 veces más maestras y maestros que en el cuatrienio anterior.

Los resultados de esta política educativa, que inició en el segundo semestre del 2013 con los primeros docentes matriculados, son contundentes: de los 4.976 docentes y directivos docentes actualmente beneficiados, 451 adelantan especialización, 4.386 estudios de maestría y 89 adelantan doctorados. Además, ya se graduaron 227: 76 en especialización y 151 en maestrías.

Las 20 localidades de la ciudad cuentan con docentes beneficiarios del apoyo económico a sus estudios de posgrado. Del total de beneficiarios, 61% se ubican en las localidades de Ciudad Bolivar, Bosa, Kennedy, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá