Barrios Unidos y Teusaquillo a favor del medio ambiente con los niños y las niñas

Publicado:
22
Ene
2014
Escucha la noticia

El proyecto de Atención Integral a la primera Infancia, que empezó toda una campaña por la defensa del ambiente, en esta oportunidad tiene a los niños y niñas, padres de familia y servidores públicos de los jardines infantiles, como protagonistas en el trabajo de  la preservación del medio ambiente, que la Subdirección Local viene realizando en  en varios frentes, en el desarrollo de los proyectos de la Secretaria de Integración Social.

En este año 2014, la Subdirección Local creará la Mesa Ambiental Local, con la participación de la Secretaria de Medio Ambiente y las alcaldías locales de Barrios Unidos y Teusaquillo, para dar cumplimiento a los compromisos de las niñas y los niños bogotanos, establecidos en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, indicó Buenaventura Gómez de Medio Ambiente y comunicaciones.

El Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana busca espacios del agua como elementos ordenadores del territorio, que contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad que se deriva del cambio climático, a partir de la apropiación social y ambiental.

En el marco de las actividades de la Subdirección, esta se enmarca en el programa de Basura Cero y se orienta a minimizar el impacto de las basuras y los residuos generados por la ciudad.

En el año 2013, se implementó en los jardines infantiles el Plan de gestión institucional (PIGA), ejecutando acciones para la protección del agua, la luz, la agricultura urbana y el reciclaje en las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos.

Allí se conformó un solo equipo para cumplir un mismo fin: Trabajar el reciclaje en los seis Acunares. Por eso los grupos participaron en jornadas de capacitación que consistió en realizar la correcta separación de basuras. Este proceso no solo ha servido para preservar el medio ambiente, sino en un motivo de inspiración para fabricar artículos de hogar, sillas, construir casas para mascotas y adornos.

Como parte de este proceso se realizaron actividades con el fin de incentivar a la familia a preservar el uso del agua y utilizar la luz necesaria en los hogares y los seis Acunares.

Con el apoyo del Jardín Botánico, también se realizaron jornadas de capacitación a los servidores públicos, sobre el proceso de la agricultura urbana. Allí aprendieron a cultivar acelgas, lechuga, espinacas y cilantro.

Para el desarrollo de estos cultivos, se construyeron los muros verdes, que consistió en adecuar los espacios de las paredes, techos, pisos, alacenas, albercas y palomares para la siembra, mantenimiento y recolección de cultivos propios de campo abierto.