Balance del Plan Piloto 'Mujeres Seguras en Transmilenio'

Publicado:
18
Jul
2014
Escucha la noticia

El Plan Piloto que consistió en la destinación de un vagón preferencial optativo para mujeres, inicialmente en los buses de la ruta F23-J23, que conecta el occidente con el centro de la ciudad, en franjas específicas de la Hora Valle. Se amplió el pasado 5 de mayo en la ruta C71- G71, que sale del Portal Suba a la estación Santa Isabel.

De acuerdo a esta medición se observó que:

  • Las campañas realizadas en Transmilenio son conocidas por aproximadamente el 60% de las(os) usuarias(os).

  • Específicamente, la campaña promovida por la Secretaría de la Mujer y Transmilenio es reconocida por el 70% de las(os) usuarias(os).

  • El 61.3% de las mujeres y el 56.3% hombres está de acuerdo con esta acción afirmativa.

  • Se resalta que el 50% de las y los usuarios, se sienten tranquilas y tranquilos al utilizar TM.

Esta medida, implementada desde el pasado 7 de marzo, está acompañada por Campañas de prevención, implementación de un Plan de educación ciudadana Multiplicadores/as de cultura para la vida, para prevenir violencias contra las mujeres; Formación de operadores del sistema (taquilleras/os anunciadoras/es, conductores/as y personal de Misión Bogotá Humana); definición de zonas exclusivas para el abordaje de mujeres a los buses articulados. En coordinación con la Policía Nacional, la implementación de una hoja de ruta para la atención a las víctimas, que incluye un esquema de alarma dentro de los articulados y en las estaciones, de atención rápida y detención del agresor; adicionalmente con la Fiscalía General de la Nación, se estableció que a estas denuncias se dará trámite como ACTOS URGENTES.

A pesar de los resultados obtenidos, se siguen presentando casos que merecen el rechazo y la indignación institucional y ciudadana, por lo que se instó a la Policía de Transmilenio a garantizar mayor presencia en los portales y estaciones donde se vienen presentando estas situaciones para dar respuesta inmediata, así como a brindar información amplia y suficiente al personal en relación con la ruta de atención para mujeres víctimas de violencia; a la Fiscalía General de la Nación a reconocer y hacer uso del tipo penal de acoso sexual establecido en la Ley 1257 de 2008, articulo 29; y a Transmilenio a ampliar y sostener los procesos de difusión para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Atendiendo a la necesidad de dar continuidad a las acciones afirmativas para las mujeres, y por los resultados en las líneas donde se implementa el piloto, la Administración Distrital de la Bogotá Humana, anuncia las siguientes medidas:

La continuidad de la Acción Afirmativa de vagón preferencial optativo para mujeres en horas valle, en la ruta F23-J23; y en la ruta C71-G71 que sale del Portal de Suba a la estación Santa Isabel, conectando el noroccidente y sur de la ciudad, cuyo horario de operación es de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. y de 8:00 p.m. al cierre.

Ampliación de la Acción afirmativa de vagón preferencial optativo para mujeres en la ruta E26-D26 que va del Portal 80 a la estación Avenida el Dorado por la carrera 30, en el horario de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.

El desarrollo de acciones pedagógicas frente a la prevención de violencias contra las mujeres en el transporte público, en los portales Américas y Suba, donde la medida lleva varios meses de implementación.