Baja levemente el hurto a residencias en Bogotá

Publicado:
6
Mayo
2014
Escucha la noticia

El subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, Jonathan Nieto Blanco, señaló que, de acuerdo con cifras suministradas por la Policía Metropolitana de Bogotá, las localidades donde se presenta el mayor número de robos a residencias en Bogotá son: Suba, Usaquén, Kennedy, Chapinero y Ciudad Bolívar y la modalidad que más utilizan los delincuentes, es violentando o forzando las chapas o cerraduras de las puertas y haciendo uso de llaves maestras para ingresar a las casas.

Las cifras que manejan las autoridades del Distrito, según un consolidado a marzo del presente año, con respecto al año 2013, señalan una reducción de 1.288 robos el año pasado a 1.043 en el presente año; lo que corresponde a una disminución de 0,2 por ciento.

Nieto Blanco aseguró que “es importante la reducción en las cifras, pero más importante es tener muy presente las recomendaciones en cada familia a la hora de dejar sola la residencia”. Los días cuando más ocurren robos a las casas son los viernes entre las 12:00 del día y las 6:00 de la tarde, tiempo en el cual las personas están trabajando y cuando más tarde llegan a sus casas.

Algunas recomendaciones

  • Si en su residencia tiene el servicio de vigilancia privada o mayordomo, asegúrese de consultar los antecedentes judiciales del personal.

  • Establezca con sus vecinos mecanismos de control y/o de aviso si se va ausentar por largo tiempo de su vivienda.

  • No permita que extraños establezcan comunicaciones con miembros de su familia o personal de servicios generales, que faciliten la llamada millonaria.

  • Revise periódicamente las guardas y cerraduras de su vivienda, objeto de manipulación con el fin de cambiarlas.

  • Verifique que la compañía de vigilancia contratada tenga todos los seguros de responsabilidad civil extracontractual de conformidad a lo estipulado por la ley.

  • No divulgue información personal o de su residencia en redes sociales.

  • Implemente sistemas de alarma y videovigilancia con monitoreo que permitan una respuesta inmediata ante actos sospechosos.

  • Cualquier revisión de servicios públicos agéndela previamente con la empresa directamente.

  • Tenga siempre a la mano el número telefónico de su cuadrante.