Aulas de inmersión: 100 extranjeros más fortalecerán aprendizaje de inglés y francés en Bogotá

Publicado:
23
Ago
2014
Escucha la noticia

Se trata de un equipo de voluntarios/as procedentes de distintos países del mundo que se integrarán al programa de ‘Aulas de inmersión en lengua extranjera’, que lidera la Secretaría de Educación del Distrito (SED), y con el que se han beneficiado más de 15 mil estudiantes de 100 colegios oficiales de Bogotá.

Cien cooperantes extranjeros/as han llegado para sumarse al centenar que ya viene participando en el desarrollo de este programa a través del convenio entre la SED y AIESEC, una organización global encargada de realizar la gestión necesaria para contar con los mejores perfiles, acordes con el propósito del programa: Afianzar el aprendizaje de una lengua extranjera para niños, niñas y jóvenes de los Ciclos 1° a 5° de colegios oficiales, privilegiando las habilidades de escucha y habla.

Las ‘Aulas de inmersión’ son espacios especializados de aprendizaje-enseñanza de lenguas, ubicados en la actualidad en 100 colegios oficiales de Bogotá, en los cuales se privilegia la adquisición y el desarrollo natural de las competencias comunicativas, por medio de la exposición constante a entornos culturales y lúdicos. (Conozca aquí la experiencia del colegio Fernando Soto Aparicio de la localidad de Kennedy).

Cada colegio cuenta con dos cooperantes internacionales y dos docentes de apoyo (licenciados en inglés o francés, nombrados de la planta de cada colegio, con el nombramiento de sus reemplazos y el respeto por sus jornadas). Los cooperantes se suman a la práctica de aula con los estudiantes bajo la orientación del docente de apoyo.

Adicionalmente, a través del convenio entre la SED y British Council, se desarrollan talleres de metodología y didáctica, Evaluación del proceso y Elaboración de malla curricular orientados a estos docentes de apoyo.

Estos docentes y los cooperantes, desde las 7 a.m. y hasta las 6 p.m., de lunes a viernes, por medio de un sistema de rotación de grupos de 25 estudiantes, realizan su labor pedagógica. A este proceso se sumarán otros 15 mil estudiantes beneficiados con el programa, con lo cual se espera finalizar el año con 30 mil estudiantes en el programa de fortalecimiento de lengua extranjera de la SED en 2014.

Las Aulas de inmersión hacen parte de los centros de interés en fortalecimiento de lengua extranjera, desarrollados en el marco de la política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’, contribuyendo así a la calidad de la educación y las transformaciones social, cultural y académica de los niños, niñas y jóvenes del Distrito.